Actualidad
Tema
Adecuación Presupuestal: el viernes habrá reunión del Ejecutivo con la bancada blanca de ediles

Adecuación Presupuestal: el viernes habrá reunión del Ejecutivo con la bancada blanca de ediles

El intendente Antía visitó a los ediles oficialistas en la Junta Departamental este martes y los invitó a participar de una reunión con el ejecutivo para analizar y presentar los lineamientos de la adecuación presupuestal que la intendencia remitirá al legislativo la próxima semana. De acuerdo con fuentes comunales consultadas por Punta News, el encuentro se concretaría este viernes en la intendencia. Participarán varios integrantes del equipo de gobierno liderado por Antía que desde hace semanas trabajan en los contenidos.

La modificación del presupuesto entraría a la Junta la próxima semana en base a los plazos legales que tiene el ejecutivo para remitirla. En la reunión se darán detalles de los contenidos y uno de los aspectos que destacan será la presentación del trabajo que realizó el Centro de Investigaciones Económicas (CINVE) sobre Evaluación y Alineamiento de Planes y Programas de la Intendencia de Maldonado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este proyecto se desarrolló como una experiencia de trabajo conjunto entre el equipo técnico y político del Gobierno Departamental de Maldonado y los investigadores del CINVE, entre los que participó el ex ministro de Economía Fernando Lorenzo.

El estudio estuvo orientado en analizar los diversos componentes del gasto público departamental, identificando la forma en que cada uno de los planes y programas ejecutados aporta al cumplimiento de las distintas metas y determinando las contribuciones específicas que se están realizando desde la Intendencia de Maldonado al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El trabajo permitió identificar la información de base disponible para el seguimiento de los aportes del Gobierno Departamental en áreas prioritarias. Los resultados del estudio realizado permitieron elaborar un conjunto de lineamientos de acción para lograr un mayor alineamiento de las acciones de la Intendencia de Maldonado, en el marco de una estrategia de localización de los ODS.

Pero, además, de presentarle este trabajo a los ediles y los lineamientos incluidos en la modificación presupuestal, en la reunión se intercambiarán conceptos sobre una de las grandes apuestas en la agenda de la administración Antía y que se incluye en lo que la Junta tendrá que analizar: un fideicomiso de obras de aproximadamente 45 millones de dólares.

Lo planificado es que los fondos se destinen a a financiar obras estratégicas departamentales.

Una vez ingresada la modificación al ámbito del legislativo, el expediente pasará a estudio de la comisión de Presupuesto y cada bancada lo analizará en su interna también. Como es de protocolo en estos casos, distintas figuras del ejecutivo concurrirán a reuniones de la comisión para aclarar y explicar distintos aspectos contendidos en la última modificación que puede realizar la intendencia a su presupuesto en este quinquenio.

Redes

Clima