Actualidad
Tema
Ejecutivo Departamental presenta adecuación presupuestal a la Junta

Ejecutivo Departamental presenta adecuación presupuestal a la Junta

Como lo adelantó Punta News, el intendente Enrique Antía entregará la adecuación presupuestal en la Junta este viernes a las 11.30 horas. Entre las obras que están planificadas en el fideicomiso que incluye la modificación está el proyecto para el centro de Maldonado, un nuevo puente en Paso del Guerrero, la reparación del segundo puente de La Barra, mayor inversión en espacios públicos y una solución para temas de Maldonado Nuevo.

Lo hará junto al Prosecretario General Álvaro Villegas, al Director General de Administración y Recursos humanos Miguel Abella y la Economista Stephanie Braga, integrante de la Auditoría Interna y Gestión Presupuestal de la IDM.

El documento contiene la última modificación del presupuesto de la intendencia que el Ejecutivo puede remitir para consideración en este quinquenio e incluye el fideicomiso de obras, que implica 45 millones de dólares en inversión, y que a juicio de la administración "transformará el departamento y lo dejará preparado para los próximos 30 años, acompañando el crecimiento de Maldonado".

Uno de los indicadores que se tuvieron en cuenta para la elaboración de la adecuación presupuestal es el crecimiento en la cantidad de residentes del departamento, no solo por la migración interna sino porque entre 2020 y 2022 los extranjeros que han elegido Uruguay para vivir están concentrados en Maldonado.

El otro índice de crecimiento en el departamento está dado por los más de 3 millones de metros cuadrados aprobados en la construcción entre 2017 y 2022 que, desde la IDM se sostiene que "ya arroja sus frutos". Hay 2.150.000 de esos metros cuadrados que tienen final de obras, lo que representa una inversión de 6 mil millones dólares "que ha generado y seguirá generando, fuentes de trabajo".

El texto que será presentado ante el legislativo, sostienen desde la IDM, "acompaña los números que ubican a Maldonado como el departamento con mayor tasa de actividad y empleo de todo el país". "Se trata de una adecuación presupuestal realista, basada en consolidar el crecimiento y continuar dando cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que exhorta Naciones Unidas y que fueron suscritos por Uruguay en el marco de la resolución adoptada en 2015 por los líderes mundiales".

DESARROLLO SOSTENIBLE
Para monitorear ese cumplimiento, a nivel mundial se diseñaron 232 indicadores de los cuales el Gobierno de Maldonado "destaca por las políticas que lleva adelante y que van en sintonía con esta recomendación mundial". A modo de ejemplo, la administración cta la relocalización del asentamiento Kennedy que constituye un modelo de articulación llevada adelante con otros actores, como la CAF(Corporación Andina de Fomento), hasta la interacción con los vecinos realojados.

Este y otros aspectos están comprendidos en el informe elaborado por el CINVE(Centro de Investigaciones Económicas) que analiza la realidad de Maldonado, su crecimiento, las políticas llevadas adelante por la administración, aún sin corresponderle y que forman parte de la exposición de motivos que será presentada ante la Junta Departamental.

Otro de los ODS contemplados en el nuevo presupuesto de Maldonado es el de Hambre Cero, que busca lograr la seguridad alimentaria. En este contexto, la Intendencia de Maldonado realiza una fuerte inversión social "en procura de nivelar y facilitar el acceso a la alimentación". Para ello se entregan 3.100 canastas mensuales, bono de leche, 2.000 comensales por día concurren a distintos comedores y se distribuyen 3.500 kilos mensuales de alimentos en merenderos comunales, instituciones benéficas y cuadros de baby fútbol, entre otros.

FIDEICOMISO
"Preparando a Maldonado para los próximos 30 o 40 años es que la adecuación presupuestal presentada busca asignar recursos económicos a obras de infraestructura. Visto el crecimiento demográfico que tiene Maldonado, se impone presentar un presupuesto con visión a largo plazo. Por este motivo se plantea un fideicomiso con financiamiento a largo plazo para atender proyectos de infraestructura y obras estratégicas".

Como ya se ha informado, el Fideicomiso de Obras es por un monto de hasta 45 millones de dólares. Desde la administración se hace énfasis en que el fideicomiso "no es de endeudamiento sino de desarrollo estratégico departamental, y trae consigo una cartera de obras que acompañarán el crecimiento de Maldonado y lo dejarán listo para esperar el futuro".

Se puntualiza, además, que "el dinero que ingresará al fideicomiso va destinado a obras y no es imputable a otros gastos".

"Entre las obras previstas destacan un nuevo corredor vial local para el tránsito pesado al sur de ruta 9, con la construcción de un nuevo puente sobre el Arroyo San Carlos destinado a cargas pesadas, la reconstrucción del segundo puente de La Barra, la realización a nuevo del camino de Los Ceibos, la reconstrucción de Av Leandro Gómez, la recuperación y transformación de las estaciones ferroviarias de AFE en San Carlos, Gregorio Aznarez, José Ignacio y Garzón, entre otros".

Además, se incluyen obras como la rotonda de Aparicio Saravia y Paso de la Cadena y un proyecto de revitalización del Centro de Maldonado. En esto último están previstas expropiaciones para la construcción de estacionamientos, al carecer de espacios públicos donde poder hacerlos y la jerarquización del casco urbano, entre otras intervenciones.

Asimismo hay obras previstas para todo el territorio, veredas, pavimentación, e iluminación. La obra pública se incrementará en cuanto a su incidencia en la inversión del 12,50% al 26,3%. Habrá también un aumento de gastos de funcionamiento en los que está comprendido mejoras en espacios públicos, políticas sociales, jornales solidarios, programas de vivienda, entre otros, que representan un 36.60% de la formulación presupuestal.

Allí está comprendido también la compra de maquinaria en altura para el combate de incendios que la IDM lleva adelante junto al sector privado para una mejor gestion de siniestros de este tipo en el departamento.

RECURSOS HUMANOS
La adecuación contempla, a su vez, mejoras, "ya acordadas con ADEOM", que se incorporan al salario, "dejando conforme al sindicato en el entendido que en el acta firmada el 26 de abril de este año ante el Ministerio de Trabajo señalan textualmente que no existen reivindicaciones salariales pendientes para el actual período de gobierno”.

"En síntesis, la adecuación presupuestal envida a la JDM para su estudio transformará Maldonado de cara a los próximos 30 años, acompañará el crecimiento y lo dejará con mejores oportunidades para el futuro", afirmaron desde la IDM.

El presidente de la Junta Departamental, Darwin Correa, y el presidente de la Comisión de Presupuesto del legislativo, Damián Tort, recibirán al intendente y los jerarcas y se dará ingreso formal al documento que luego pasará a estudio de los integrantes de la comisión.



foto: Economista Braga y Proseretario Alvaro Villegas, septiembre 2021 cuando se devolvió el presupuesto quinquenal aprobado por la Junta a la IDM, archivo Punta News

Redes

Clima