Actualidad
Tema
Antía: Encuentro Nacional de Mujeres Rurales y del Agro es un espacio en el que “surgen oportunidades a futuro”

Antía: Encuentro Nacional de Mujeres Rurales y del Agro es un espacio en el que “surgen oportunidades a futuro”

El jefe comunal destacó la enorme convocatoria de esta actividad, con casi 500 mujeres rurales presentes en el Argentino Hotel de Piriápolis, y añadió que este tipo de acciones permite el intercambio de experiencias y para que se puedan conocer las emprendedoras y productoras.

En conmemoración del Día internacional de las mujeres rurales, este viernes se está desarrollando el evento del Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias (PNG Agro), con la organización del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca junto a la Institucionalidad Pública Agropecuaria (INIA, INASE, INALE, INC, IPA, INAVI e INAC), además del apoyo del Ministerio de Turismo y de la Intendencia de Maldonado.

Cerca de 500 mujeres rurales, provenientes de los 19 departamentos del país, se reúnen en Piriápolis para formar parte de diversos talleres y actividades. En referencia a la elección de lugar, el intendente Enrique Antía expresó que es uno de los mejores para concretar este evento al tratarse de uno de los motores turísticos del departamento con las comodidades necesarias para trabajar. Asimismo, dijo sentirse muy contento de que “vengan a Maldonado, conozcan el departamento, se contacten con productoras nuestras y los emprendimientos que tenemos”.

En esa misma línea, la directora general del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernanda Maldonado, informó que “muchas (de las participantes) manifestaron no conocer Piriápolis” por lo que es una oportunidad ideal para dar a conocer las bondades del balneario.

Maldonado también subrayó que en el transcurso de la actividad se presentan los resultados del Plan Nacional que apunta, fundamentalmente, a la autonomía económica de las mujeres rurales y vinculadas al agro. En tal sentido, señaló que se habla de “autonomía económica porque lo estamos haciendo desde el MGAP y desde la Institucionalidad Agropecuaria con 83 medidas”, por lo cual es una oportunidad para rendir cuentas de la ejecución de ese plan. Agregó que “más del 80 % de las medidas están en ejecución o incluso ya fueron ejecutadas”, por lo que sienten muy satisfechos y “aún quedan grandes desafíos”.

En ese marco, mencionó la conformación de un Fondo de Garantía para el acceso al crédito, la capacitación, la inclusión digital, la formación en diferentes aspectos, el acceso a la información de calidad para poder tomar decisiones, trabajar en mostrar el trabajo que la mujeres rurales realizan y, sobre todo, el empoderamiento involucrando mujeres a cargos de decisión en organizaciones gremiales, en sindicatos, y demás.

En la tarde de este viernes, desde las 15 horas, se procederá a la Conferencia de cierre con convocatoria abierta al público que contará con dos mesas de disertantes:

Mesa de rendición de cuentas del PNG Agro por parte de las instituciones parte. Integrantes: subdirectora de DGDR, Mercedes Antía; director de DIGEGRA, Nicolás Chiesa; director de DGDR, Carlos Rydström; presidente de INALE, Juan Daniel Vago; presidente de INASE, Álvaro Núñez; presidente de INAVI, Ricardo Cabrera; y presidente de INC, Julio Cardozo.

Mesa de cierre de autoridades y representante. Integrantes: representante de las mujeres del PNG Agro; directora de INMUJERES, Mónica Bottero; directora general del MGAP, Fernanda Maldonado.

El PNG Agro es una planificación 2021–2024 construida y compartida por toda la Institucionalidad Pública Agropecuaria para reducir las desigualdades basadas en género en el acceso a recursos y reconocimiento en el medio rural, el sector agropecuario y de la pesca. Tiene por objetivo generar acciones concretas a través de 83 compromisos operativos, priorizando una visión participativa que permite a la Institucionalidad Pública Agropecuaria ser un agente relevante de cambio.

Redes

Clima