Actualidad
Tema
Asamblea de CAF: Lacalle Pou sostuvo que protección ambiental generará mayores réditos económicos en sector agropecuario

Asamblea de CAF: Lacalle Pou sostuvo que protección ambiental generará mayores réditos económicos en sector agropecuario

“La cooperación entre el sector privado y el Gobierno es la única manera de hacer las cosas bien”, afirmó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en el encuentro de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), que nuclea a más de 10.000 productores rurales, de pequeña y mediana escala. Además, destacó que el país reforzó el cuidado ambiental, a fin de generar mayor rédito económico para el desarrollo agropecuario.

El mandatario estuvo acompañado, este martes 12 en el complejo Palmar de Soriano, por el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; su par interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa; el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri; el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, y el presidente de CAF, Pablo Perdomo, entre otras autoridades nacionales y locales.

Lacalle Pou subrayó, en su intervención, que compartir por segundo año consecutivo esta asamblea se transforma en una señal en sí mismo. Luego manifestó que el ambiente está relacionado con la economía desde el momento en que se puede pagar más por la carne orgánica, y que la trazabilidad empieza a cobrar relevancia económica. Por lo tanto, consideró, hay que invertir en tiempo y conocimiento, y los réditos serán mayores.

Buffa, en tanto, destacó que esta instancia de diálogo con las cooperativas permite escuchar demandas y concretar temas en conjunto. En su oratoria, puntualizó determinadas acciones que implementó el Gobierno, en respuesta a la demanda del sector cooperativo agropecuario, entre las que mencionó el subsidio de 12.000.000 de dólares que brinda el Fondo de Competitividad de la Industria Láctea, la reducción impositiva a través del aumento del tope de productores que tributan el impuesto a la enajenación de bienes agropecuarios (Imeba), la atención brindada por el Fondo de Emergencia Agropecuaria, la protección del monte nativo como bien público y el refuerzo a la cobertura de seguros agrícolas.

El jerarca también detalló que el Gobierno dispuso de mayor cantidad de líneas de crédito con el Banco República, implementó la Dirección Nacional de Seguridad Rural, concretó la inversión en infraestructura más grande de la historia del país y generó conciencia agropecuaria en el ámbito urbano. También remarcó que se llevaron adelante auditorías en instituciones nacionales para abrir o sostener mercados internacionales ante demandas de compradores y se vinculó la deuda al cumplimiento de indicadores ambientales. “Este Ejecutivo generó acciones coordinadas para atender lo más importante, que es la situación de los productores”, aseveró.

En la oportunidad, Da Silveira anunció la edición de un libro vinculado al sector agropecuario y destinado a jóvenes de educación media, con el fin de generar conciencia agropecuaria. “Es importante que se tenga conocimiento. porque vemos oportunidades laborales en el campo y gente que se establece en el medio rural”, expresó.

Vea las declaraciones de las autoridades y la galería de fotos:

Galeria