Actualidad
Tema
Caja Bancaria: diputados aprobaron por unanimidad proyecto de ley que la reforma

Caja Bancaria: diputados aprobaron por unanimidad proyecto de ley que la reforma

El proyecto ingresó a la sesión de este miércoles 18, se trató como grave y urgente y ahora pasó al Senado para su aprobación definitiva.

La reforma había sido enviada al Parlamento por el Poder Ejecutivo a fines de setiembre tras un acuerdo entre las instituciones bancarias, el sindicato de empleados bancarios y el gobierno.

El día siguiente a la votación, el diputado del Partido Nacional Pedro Jisdonian destacó en el programa Arriba Gente el acuerdo de todos los partidos para votar el proyecto, suscrito a su vez por las partes involucradas.

Las partes acordaron aumentar los aportes de trabajadores y empresas, así como un financiamiento del Estado. El objetivo es salvar el déficit de la Caja Bancaria y volverla sustentable en el tiempo.

Por otro lado, el parlamento tiene a estudio también la reforma de la Caja de Profesionales, con un proyecto que sería aprobado en los próximos días pero sobre el que aún no hay unanimidad.

En declaraciones a Subrayado, el diputado del Frente Amplio Gabriel Otero explicó la posición favorable de la oposición al proyecto de reforma de la Caja Bancaria y se refirió a la falta de acuerdo sobre la reforma de la Caja de Profesionales. Destacó, como primer elemento importante para lograr la unanimidad, el buen diálogo entre el Poder Ejecutivo, los bancos privados y los trabajadores.

"El acuerdo al que se arribó va a poner a salvaguarda a la Caja Bancaria, va a asegurar los cobros y sobre todo el buen funcionamiento; el Frente Amplio dio su palabra de apoyar y lo hizo". Remarcó que es un acuerdo a corto, mediano y largo plazo donde se tocan los aportes de los trabajadores, se suman nuevos aportes de los pasivos y se va en un flujo a que lleve a, en 8 o 10 años, emparejar los números", explicó Otero.

Agregó también que lo que prevé Aebu, en el marco de esta reforma, es sacar el impuesto a los pasivos.




fuente: Subrayado

Redes

Clima