Actualidad
Tema
Centro Auxiliar de Aiguá recibió el nombre de "Dr. Esteban Agustoni"

Centro Auxiliar de Aiguá recibió el nombre de "Dr. Esteban Agustoni"

Este jueves el Centro Auxiliar de Aiguá, dependiente de la Red de Atención Primaria de Maldonado, fue denominado "Dr. Esteban Agustoni", en reconocimiento y homenaje a la memoria del médico que fue referente de la ciudad y supo ganarse el afecto de la comunidad. Muchos vecinos participaron de la ceremonia protocolar, además de las autoridades y la familia Agustoni.

El presidente de ASSE, Dr. Leonardo Cipriani, destacó la participación de la comunidad en el acto y dijo que era "una señal clara de lo que este médico generó en la localidad, con un espíritu del interior y de descentralización". El jerarca también sostuvo que "médico se hace, pero señor se nace", describiendo así la figura del Dr. Agustoni.

Por su parte, el Intendente de Maldonado, Enrique Antía, señaló que es un reconocimiento "más que merecido", hacia quien aportó tanto a la comunidad no sólo como médico, sino como "luchador social con un corazón de oro".

En el acto también participó el director de la Red de Atención Primaria de Maldonado, Carlos Tarabochia, que recordó que Esteban Agustoni "supo encarnar el verdadero espíritu de la medicina", con su preocupación, esfuerzo y constancia "para dar salud y bienestar a su gente".

El doctor Raúl Agustoni, hijo del homenajeado y actual director del Centro Auxiliar de Aiguá, recordó el pasaje de su padre por este mismo centro asistencial del que fue director por más de treinta años. Destacó su empatía, vocación de servicio y "el amor con el que enseñaba y transmitió conocimiento, tanto a enfermeros como a médicos; pero ante todo el amor que sentía por la medicina, que uno lo nota por su forma de ejercer la profesión, siempre con respeto al prójimo, al paciente y al enfermo".

En nombre de la familia, el doctor Ariel Sánchez, enfatizó otras facetas de Agustoni, como la de profesor en el IAVA, su ingreso por concurso a Salud Pública en el Centro Auxiliar de Mariscala, su trayectoria en Aiguá tanto a nivel de la salud pública como privada y su arraigo social, entre otros aspectos, desde el Rotary. Valoró especialmente su "condición humana" y que "nos conocía a todos como familia", haciendo seguimiento de todos sus pacientes.

Cabe acotar que el doctor Esteban Agustoni nació en la ciudad de Montevideo el 20 de marzo de 1925. Vivió su infancia y adolescencia en Aiguá, donde sus padres Esteban Lázaro Agustoni y Apolonia Echeverry Fernández estaban radicados. Se trasladó a Montevideo a continuar sus estudios y culminados estos, ya como médico cirujano, volvió a radicarse en Aiguá, pueblo de donde era oriunda Angélica, con quien se casó y formó una familia con cinco hijos.

Por otra parte, en diálogo con los medios, el presidente de ASSE informó que se había realizado una recorrida por Aiguá para evaluar la instalación de un centro de internación, en el marco del programa piloto que se está llevando adelante para el tratamiento de adicciones junto a la Intendencia de Maldonado. Destacó que tanto el tratamiento de las adicciones como el de salud mental son prioritarios para el gobierno nacional.

Sobre la situación epidemiológica, dijo que si bien han aumentado los casos de Covid-19, no así la gravedad de los mismos y lo atribuyó a los efectos de la vacuna.