Actualidad
Tema
Cinepunta 2024 hará honor a "Tierra de Encuentros y Eventos" con las mejores producciones en Punta del Este

Cinepunta 2024 hará honor a "Tierra de Encuentros y Eventos" con las mejores producciones en Punta del Este

Se dieron a conocer los detalles de la edición Nº 26 del Festival Internacional de Cine, el más importante del país, que se concretará gracias a la inversión de la Administración Antía con el fin de ampliar el horizonte de la estética audiovisual que se genera en el mundo.

En el lanzamiento, llevado a cabo este jueves 15 en las emblemáticas instalaciones de la Azotea de Haedo, se hizo hincapié en que este Festival permite “mantener viva la esperanza de encontrarse con el buen cine y la buena producción audiovisual que llega a nuestras pantallas mediante entrada totalmente gratuita para vecinos y visitantes”, señaló el director general de Cultura de la IDM, Jorge Céspedes.

Son más de 50 las películas que se podrán ver en distintas salas y todas estarán en calidad de estreno en Uruguay. De esta forma, lo mejor del cine del mundo estará en Punta del Este abarcando un panorama muy extenso; de esa cantidad, 10 competirán en la categoría Mejor Película y seis en Documentales.

Llegar a esta completa selección de largometrajes de ficción y documental en la competencia oficial, así como producciones del panorama internacional, ha demandado meses de trabajo que tuvo su inicio en agosto de 2023. Como resultado, la nueva edición del Festival Internacional de Cine se desarrollará, siempre con acceso gratuito, desde el viernes 23 hasta el jueves 29 de febrero en las siguientes salas de Maldonado y Punta del Este: Sala Cantegril, Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado, Teatro de Verano Margarita Xirgu y Grupocine Punta del Este -en Calle 27, entre avenida Gorlero y Calle 20-.

Invitados internacionales enaltecerán las distintas instancias y para este año se contará con una nueva modalidad en cada competencia, al final de la película, al establecer un lapso de al menos 20 minutos para formular preguntas dirigidas a los directores, actores y productores que estén presentes y así intercambiar opiniones sobre lo que se vio y alcanzando un contacto más cercano entre realizadores y espectadores, informó la directora artística de Cinepunta, Daniela Cardarello.

La propuesta de este año
La película brasileña Pérola abrirá el tradicional evento y lo hará con la presencia de su director Murilo Benício y la actriz protagónica Drica Morães; actividad programada para el viernes 23 de febrero, a las 20 horas, en la Sala Cantegril con entradas por invitación que podrán retirarse en la Sala de Prensa del Festival.

La vigésima sexta edición convocó a un total de 150 inscripciones y a decenas de agentes de venta internacionales y distribuidores. Las 16 películas que integrarán las competencias iberoamericanas de ficción y documental, que se proyectarán en la Sala Cantegril con acceso gratuito, son las siguientes:

Selección oficial de largometrajes de ficción:
Alemania, de María Zanetti (Argentina)
Como el mar, de Nicolás Gil Lavedra (Argentina)
El otro hijo, de Juan Sebastián Quebrada (Colombia)
A metade de nós, de Flavio Botelho (Brasil)
Mamacruz, de Patricia Ortega (España)
Mi tía Gilma, de Alexandra Henao (Venezuela)
Pedágio, de Carolina Markowicz (Brasil)
Penal cordillera, de Felipe Carmona (Chile)
Todo el silencio, de Diego del Río (México)
Una luz afuera, de José Luis Elizalde (Uruguay)

Selección oficial de largometrajes documentales:
Adentro mío estoy bailando, de Leandro Koch y Paloma Schachmann (Argentina)
Black Rio! Black Power!, de Emílio Domingos (Brasil)
Decir adiós, de Carolina Sá (Uruguay)
Los últimos, de Sebastián Peña Escobar (Paraguay)
Me río de las olas, de Azeneth Farah, (Bolivia/México)
Víctor Heredia: quiero volverme tiempo, de Maximiliano González (Argentina)

Dentro del género de ficción, los títulos ganadores recibirán las estatuillas del Premio Mauricio Litman a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Actor; y en el caso de la competencia documental lo harán por el Premio Lobo Marino. En ambos casos un grupo de notables representantes del quehacer audiovisual y cultural -cinco jurados para la competencia de Ficción Iberoamericana, y tres jurados para la competencia Documental Iberoamericana- serán los encargados de elegir a los mejores en cada rubro.

Asimismo, en las dos categorías se definirá la mejor realización mediante Voto del Público, un galardón muy esperado por los artistas y mejor película según la Asociación de Críticos Cinematográficos del Uruguay (ACCU). También habrá exhibiciones especiales al aire libre, homenajes y encuentros de prensa durante los siete días del Festival.

Más información en cinepunta.uy