Actualidad
Tema
COFE aseguró que situación en el Estado es “alarmante” por falta de personal y aclaró que propuesta sobre licencias médicas en la rendición “es inconstitucional”

COFE aseguró que situación en el Estado es “alarmante” por falta de personal y aclaró que propuesta sobre licencias médicas en la rendición “es inconstitucional”

La Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) estuvo este viernes en la Comisión de Presupuesto del Senado y se refirió a la "alarmante" situación debido a la falta de personal a raíz de la vigencia del decreto del Ejecutivo que establece que solo un tercio de las vacantes del Estado podrán ser ocupadas. El presidente de COFE denunció que lo que pretende el gobierno al descontar el 25% del salario por certificaciones es "hacer caja con la salud de los trabajadores".

Asimismo, sus representantes se mostraron contrarios a las medidas planteadas en la Rendición de Cuentas referidas a las licencias médicas, ya que para Martín Pereira "lo que está propuesto, que es el descuento del 25% del salario, no soluciona nada y no se ha respetado la negociación colectiva".

"Llegamos a un acuerdo con la Oficina Nacional del Servicio Civil en lo que tiene que ver con la regularización de los trabajadores que están con contratos precarios, pero esa modificación en los artículos no ha llegado al Parlamento y eso nos preocupa. Se lo planteamos a la comisión ya que se debería hacer algo rápidamente porque la semana que viene se estaría votando la Rendición", indicó Martín Pereira, presidente de COFE, a la salida de la reunión con los senadores de la Comisión.

Pereira informó que, de acuerdo al abogado Daniel Ochs, "sería inconstitucional lo que se está votando" en la Rendición de Cuentas en relación a las licencias médicas, ya que "se descuenta directo del salario, por lo que no es un subsidio como está planteado en la Rendición".

Aseguró que el gobierno, con esta medida, lo que pretende es "hacer caja con la salud de los trabajadores", algo con lo que COFE se mostró en contra.

Como solución, Pereira expresó que es necesario generar más controles en referencia a las certificaciones médicas y, al mismo tiempo, fortalecer al BPS, ya que el propio organismo, de acuerdo al presidente de COFE, ha declarado que "no sabe quiénes son los médicos que certifican".

"Hoy un trabajador va con cualquier receta de cualquier mutualista, aunque no sea la suya, y se lo certifica igual, por lo que hay muchos controles antes de llegar al descuento salarial", aseguró el presidente de COFE.

Si bien comparte que se debería terminar con los abusos en las licencias médicas —y es algo que la Confederación ha planteado en distintos ámbitos—, consideró que la solución no es a través del descuento al trabajador. "El salario, cuando el trabajador está enfermo, es cuando más lo necesita. Y el trabajador que miente en cuanto a las certificaciones, no solo está estafando al Estado, sino también incumple con sus compañeros que tienen que hacer el doble de trabajo", expresó Pereira.

Dijo, también, que al funcionario del Estado que tiene otro negocio, no va al Estado y se certifica, "no le va a cambiar si le descuentan el 25%, pero sí al trabajador que tiene un único empleo y realmente se enferma". Y añadió que el número de certificaciones en el ámbito público (exceptuando al Ministerio del Interior), son casi iguales a las que hay en el sector privado.