Actualidad
Tema
Una de las condenadas por el asesinato del profesor de inglés Edwar Vaz recuperó la libertad

Una de las condenadas por el asesinato del profesor de inglés Edwar Vaz recuperó la libertad

Leticia Giachino había sido condenada el 20 de agosto de 2020 a 8 años de penitenciaría como cómplice de un delito de homicidio especial y muy especialmente agravado. Por otra parte, la madre de Vaz Fascioli entabló una demanda civil contra su ex nuera, Lulukhy Moraes, por la "maraña" de bienes que su hijo asesinado había adquirido mientras estuvo legalmente casado con ella.

Al tiempo que una de las condenadas por el caso de la mansión del sexo recuperó su libertad, en un juzgado letrado civil de Maldonado se tramita una demanda por 400 mil dólares contra Lulukhy Moraes Mele, instigadora y autora del asesinato de su ex pareja, el profesor de inglés Edwar Vaz Fascioli, asesinado por dos sicarios en la noche del lunes 9 de julio de 2018 en la puerta de un edificio de la avenida Lavalleja de la capital fernandina.

Según trascendió, Leticia Giachino, “socia de la vida” de Lulukhy Moraes Mele recuperó su libertad meses atrás y en la actualidad reside en la ciudad de Montevideo.

Giachino fue condenada el 20 de agosto de 2020 a ocho años de penitenciaría como cómplice de un delito de homicidio especial y muy especialmente agravado luego de que la fiscalía comprobara que tuvo una participación activa en el asesinato al comprar los celulares desechables empleados por los sicarios para comunicarse mientras ejecutaban el encargo.

La misma pena fue impuesta a Franco Silvera, quien fue el responsable de ir a buscar a los dos sicarios que habían llegado desde Montevideo para llevarlos hasta el apartamento donde residía la víctima. Luego de ultimar a Vaz, el mismo Silvera los llevó hasta la parada 42 donde los aguardaba el conductor que los trasladaría a Montevideo.

En la misma audiencia celebrada en el juzgado penal de 11º turno, la jueza Ana María Guzmán, también condenó a 24 años de penitenciaría a Lulukhy Moraes Mele, a su nueva pareja y organizador del asesinato, Mauro Machado y a Mathías Guarteche, otro de los participantes que cumplió el rol de trasladar desde y hacia a Montevideo a los sicarios. El autor de los disparos que acabaron con la vida de Vaz, Raúl Marcelo Barboza, fue condenado a 25 años de penitenciaría.

DEMANDA
En tanto, en el juzgado civil de 5º turno de Maldonado se tramita una demanda por 400 mil dólares iniciada por Teresa Fascioli, madre de la victima contra su ex nuera Lulukhy Moraes Mele. La demanda fue iniciada en mayo del año pasado y en los últimos días fueron cursadas algunas citaciones para una audiencia prevista para el mes de octubre próximo. Entre los testigos citados por la parte actora hay un periodista de la zona.

LA HISTORIA
Según la teoría del caso de la fiscalía, Lulukhy Moraes mantuvo una relación sentimental con Edward Vaz de más de diez años; el 14/04/1997 se casaron, el 11/03/2006 se divorciaron. La relación de pareja había finalizado en el año 2005, pero mantuvieron la convivencia hasta noviembre de 2015.

Posteriormente, Lulukhy Moraes mantuvo una relación sentimental con Mauro Machado desde el año 2015 (relación vigente al momento del hecho por el que fueron acusados). Lulukhy Moraes y Edward Vaz compraron varios bienes siendo de estado civil casados entre sí; en 2016 se los "vendieron", en su mayoría, a Leticia Giachino. Desde el año 2002 Leticia Giachino vivió con Lulukhy Moraes y con Edward Vaz.

La sociedad de bienes entre Lulukhy Moraes y Edward Vaz comprendía: sociedades anónimas (Hentin S.A.), vehículos (Toyota Hilux año 2008, Chevrolet Captiva Sport, Mercedes Benz modelo SL350), inmuebles (unidad nº 1609 de la Torre Yoo), dos padrones adquiridos como terrenos baldíos por Leticia Giachino nº 9151 (actual Chalet Gipsy Queen) y nº 9152, manzana catastral 753 de la localidad catastral Punta del Este, cuentas bancarias a nombre de Vaz, Moraes y Giachino (cuenta nº 3711102 del Discount Bank -hoy Scotiabank-, en la que se depositaron U$S 1.250.000 de la venta del Chalet Gipsy Queen).

Debido a la gran confusión patrimonial entre los bienes de Edward Vaz, Lulukhy Moraes y Leticia Giachino, Moraes y Vaz se separaron de hecho, Vaz se retiró del hogar común luego de una fuerte discusión en la que intervinieron Mauro Machado y Edward Vaz. En junio de 2015 Edward Vaz inició una relación de pareja con Malvina Suárez.

Posteriormente, se hicieron denuncias cruzadas entre la ex pareja: Vaz recibió amenazas de muerte, Moraes denunció también a Vaz. La confusión patrimonial alcanzó a Moraes, Giachino y al fallecido Vaz, nunca a Mauro Machado. El acusado Mauro Machado tenía mal relacionamiento con Edward Vaz.

Lulukhy Moraes, Mauro Machado y Leticia Giachino concertaron dar muerte a Edward Vaz, con la colaboración de Franco Silvera y de Mathías Guarteche. Mathías Guarteche contrató a Carlos Alberti y a Raúl Marcelo Barboza para dar muerte a Edward Vaz; se acordó que Guarteche trasladaría de Montevideo a Maldonado a los sicarios, que éstos ejecutarían el homicidio a cambio de dinero y luego Guarteche los llevaría a la capital nuevamente.

LA MANSIÓN DE BEVERLY HILLS
En 2018, la trama del homicidio del profesor de inglés, la búsqueda de los sicarios, la detención de su exesposa —hija de un conocido príncipe internacional de los gitanos— y la realización de fiestas swinger en una lujosa mansión de Beverly Hills dieron que hablar en Punta del Este.

La casa fue escenario de fiestas swingers de las que participaban parejas de la zona así como extranjeros. El ingreso a estas fiestas tenía un costo para los participantes, como también los consumos durante los ágapes.

La propiedad se levanta en un predio de 1.049 metros cuadrados, frentista a la calle Curupay. Cuenta con diez dormitorios y diez baños, además de todo tipo de comodidades y amenidades. En una de las casas vivía la ex esposa de Vaz, Luluky Moraes, hoy condenada, y su compañera Leticia Giachino. El fallecido profesor Edwar Vaz vivió allí, convivió con las otras tres parejas que su exesposa tuvo en los últimos diez años.

Un alto funcionario de la administración del expresidente argentino Carlos Saúl Menem fue quien puso el dinero para la compra del terreno donde hoy se levanta la lujosa mansión Gypsy Queen del barrio Beverly Hills. El funcionario —que mantenía un romance con Leticia Giachino, entregó también otra suma de dinero para construir los dos inmuebles que forman la propiedad ubicada sobre la calle Curupay.



fuente: Correo de Punta del Este
foto: archivo, en destaque Leticia Giachino

Redes

Clima