Actualidad
Tema
Tribunal de Apelaciones confirmó sentencia del autor material del homicidio del profesor Edwar Vaz

Tribunal de Apelaciones confirmó sentencia del autor material del homicidio del profesor Edwar Vaz

Raúl Marcelo Barboza había sido condenado en mayo de 2022 a la pena de 30 años de prisión por un delito de homicidio especial y muy especialmente agravado. Su defensa había apelado la sentencia de la jueza Viviana Barlocco y ahora un Tribunal de Apelaciones ratificó aquel pronunciamiento.

El 9 de julio de 2018, Raúl Marcelo Barboza llegó desde Montevideo en auto, acompañado de Carlos Alberti. Viajaron en un automóvil conducido por Mathías Guarteche, que los había contactado en la capital y les había ofrecido un “trabajo”.

En la entrada de Punta del Este se encontraron con Franco Silvera que los esperaba en otro vehículo. Barboza y Alberti se cambiaron de auto y desde allí se dirigieron al edificio ubicado en la avenida Joaquín de Viana adonde vivía el profesor de inglés Edwar Vaz.

Alberti llamó por el portero eléctrico y lo atendió la pareja de Vaz. Se identificó como un amigo de la hija, se ingenió para hacer bajar al profesor a la entrada del edificio y cuando Vaz apareció Barboza le disparó.

Vaz murió en el acto y los hombres corrieron al auto de Silvera, que los esperaba a la vuelta. En la carrera fueron vistos por uno de los hijos de Vaz que se dirigía al apartamento en ese momento.

La investigación del caso mostró una trama en la que se involucraron varias personas y se logró establecer el plan que había trazado la ex esposa de Vaz, Lulukhi Moraes, junto a su amiga Leticia Giachino y su pareja de aquel momento, Mauro Machado, para matar al profesor.

En los días sucesivos al crimen, fueron cayendo los distintos participantes y la trama dio base a uno de los casos policiales de más alto perfil de Maldonado por las características del plan urdido por Moraes y Machado y la cantidad de personas que cumplieron distintos roles.

Raúl Marcelo Barboza fue el último en ser identificado; mientras en Maldonado se sustanciaban las audiencias de formalización y otras del proceso de garantías (previas a la acusación formal) del resto de los involucrados, Barboza estaba en una cárcel de Canelones por otro delito.

Finalmente fue detenido junto a Alberti y formalizados por la justicia. Pero, en una decisión estratégica del fiscal del caso, Dr. Sebastián Robles, cuando llegó el momento del juicio del caso conocido como “La Mansión del Sexo”, Barboza no fue sometido a la justicia junto a los otros implicados.

Fue enjuiciado en solitario casi un años después que Luluhki Moraes, Mauro Machado, Leticia Giachino, Franco Silvera, Mathias Guarteche y Carlos Alberti (todos condenados).

Culminado el juicio, Barboza fue condenado, en mayo de 2022, a la pena de 30 años de prisión por un delito de homicidio especial y muy especialmente agravado.

Su defensa apeló la sentencia de la jueza Viviana Barlocco y ahora un Tribunal de Apelaciones ratificó aquel pronunciamiento.

Barboza fue “contratado” por ocho mil pesos para disparar y matar a Vaz.

Redes

Clima