Actualidad
Tema
Confirman grave daño ambiental en Sierras del Tirol tras obras realizadas pese a medidas cautelares

Confirman grave daño ambiental en Sierras del Tirol tras obras realizadas pese a medidas cautelares

Autoridades nacionales, departamentales y vecinos recorrieron la zona de Sierras del Tirol y constataron una afectación directa al monte nativo por movimientos de suelo y la tala de especies autóctonas. Desde el Ministerio de Ambiente advirtieron que las intervenciones se realizaron en un área con restricciones vigentes y anunciaron la coordinación de acciones y eventuales sanciones.

Las denuncias presentadas por vecinos de Sierras del Tirol derivaron este lunes 29 en una recorrida oficial que confirmó un escenario de "daño ambiental significativo" en una zona donde rigen medidas cautelares departamentales. El relevamiento fue encabezado por el Director Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Ambiente, Alejandro Nario, junto al diputado Joaquín Garlo, el edil Jorge Pieri, autoridades de la Intendencia de Maldonado y residentes del lugar.

Durante la inspección se verificaron "movimientos de suelo y tala de especies autóctonas", en un área donde se prohíben expresamente el fraccionamiento y la apertura de calles, mientras se elabora el Plan Local de Ordenamiento Territorial de la Cuenca de la Laguna del Sauce.

Tras la recorrida, Nario fue categórico al señalar que “la verdad que el daño llama poderosamente la atención” y afirmó que “claramente hay afectación a ecosistemas del monte nativo”. En ese sentido, explicó que técnicos del Ministerio de Ambiente, de las áreas de Biodiversidad y de Control y Evaluación Ambiental, junto con técnicos de la Intendencia, realizaron un relevamiento detallado del lugar.

“Vamos a estar esperando los informes de los técnicos que relevaron toda la situación”, indicó el jerarca y adelantó que ya está prevista una instancia de coordinación institucional. “Vamos a tener una reunión la semana que viene con la Intendencia para coordinar acciones”, agregó.

Nario subrayó, además, la gravedad institucional del caso, al tratarse de intervenciones realizadas en un predio con restricciones vigentes. “Estamos hablando de un fraccionamiento y actuaciones en un lugar que tenía medidas cautelares de la Intendencia, por lo tanto no debería haberse actuado”, afirmó, y señaló que se analizará la participación de los distintos actores técnicos involucrados.

“En principio vamos a estar contactando a los técnicos intervinientes, a los escribanos, a los agrimensores, para ver un poco cuál fue su participación”, sostuvo.

Desde el punto de vista ambiental, el director de DINACEA fue contundente: “El daño es claro; vamos a estar evaluando con los técnicos en mayor detalle, pero es una situación que nos preocupa”.

A partir de la denuncia vecinal, el Ministerio de Ambiente y la Intendencia de Maldonado analizan ahora qué sanciones corresponden aplicar y qué acciones de recomposición del ecosistema deberán llevar a cabo los responsables de las obras.

Como informó Punta News la semana pasada, el gobierno departamental también evalúa eventuales acciones judiciales en un caso que volvió a poner en primer plano las tensiones entre el desarrollo inmobiliario, el ordenamiento territorial y la protección del monte nativo.

Mientras avanzan los informes técnicos y las definiciones administrativas, las autoridades reiteraron que las medidas cautelares siguen vigentes y que cualquier intervención no autorizada en la zona constituye una infracción grave, tanto desde el punto de vista ambiental como legal.

Redes

Clima