Actualidad
Tema
Cuando el relato mata al dato: IDM aceptó renuncia de "técnica" que manejó cifras sobre mujeres violentas

Cuando el relato mata al dato: IDM aceptó renuncia de "técnica" que manejó cifras sobre mujeres violentas

Jeanette Perdomo, operadora social en prevención de la violencia y directora de la Asociación Civil Ecprevi (Equipo de Capacitación en Prevención de la Violencia), presentó renuncia este jueves y fue aceptada de forma inmediata. Perdomo iba a estar al frente de talleres para mujeres victimarias, implementados a través de la dirección de Género, y en su momento dijo que un "60% de mujeres en nuestro país están siendo marcadas como violentas y un 30% de hombres, entre 25 y 45 años, se han suicidado a raíz de no animarse a denunciar la violencia". Sin embargo, las cifras carecían de fundamento técnico y científico y generaron no sólo el rechazo de varios colectivos y el cuestionamiento del Frente Amplio, sino que en ámbitos municipales también se cuestionó a Perdomo al punto que la IDM eliminó una nota de su web que recogía los datos manejados.

A fines de enero, y luego de la publicación por parte de la IDM de una nota y un video donde Perdomo manejara esas cifras y otros conceptos asociados a la violencia que ejercen las mujeres, -así como también notas en La Diaria y en El Observador-, desde el Frente Amplio las edilas presentaron un pedido de informe a través de la Ley de Acceso a la Información Pública a fin de conocer en detalle el proceso realizado por la Intendencia para los talleres que estarían a cargo de Perdomo.

Pero en cuadros municipales la situación había comenzado a "generar ruido" desde el momento en que Perdomo hizo públicos los datos bassados en el "se dice" y la "jerga diaria", según justificó.

Punta News pudo saber que Perdomo fue llamada a una reunión en las últimas horas que derivó en la presentación de su renuncia y la aceptación inmediata por parte de las autoridades. No obstante, la IDM reivindica y mantiene la realización de los talleres bajo la premia de que "violencia es siempre violencia, se ejerza contra quien se ejerza, sean mujeres, hombres, niños, adolescentes, ancianos".

Además, en un comunicado recordaron que en la Dirección de Género se recibieron denuncias sobre situaciones puntuales por parte de mujeres victimarias, que fueron enviadas desde Fiscalía quien se encontraba trabajando en el tema, y por eso la Intendencia de Maldonado consideró oportuno crear un espacio tendiente a atender este tipo de violencia y poder dar respuesta a estas situaciones.

Los talleres estarán enfocados en la rehabilitación o recuperación de mujeres victimarias. Más allá del manejo de las cifras realizado por Perdomo, "que a la postre se comprobó carecían de fundamento estadístico", afirmaron, el motivo que llevó a atender etse tipo de violencia "está latente en la sociedad, en mayor o menor medida, y no puede ser opacado por declaraciones que no se comparten como Administración por carecer de sustento estadístico - como las realizadas por la citada técnica-!.

Agregaron que "con el objetivo de no empañar el verdadero motivo que llevó a la creación de estos talleres es que se reitera que los mismos se impartirán en días y horas que se informarán oportunamente a través del área correspondiente".

Perdomo Gandín ha estado vinculada en las últimas décadas a distintos grupos políticos, destacando su adhesión en un momento al grupo frenteamplista liderado en aquel entonces por Darío Pérez y, en los tiempos electorales más recientes, a sectores nacionalistas. Asimismo ejerció un cargo en un medio de prensa escrito que circuló durante unos meses en Maldonado. También participó en distintos foros, talleres y encuentros vinculados a la temática femenina y de la violencia como fundadora y titular de la Asociacion Civil ECPREVI.



foto: 5dedos

Redes

Clima