Actualidad
Tema
Cuatro jóvenes uruguayos cumplirán su sueño de estudiar en universidades de Estados Unidos con becas totales: dos de ellos son de Maldonado

Cuatro jóvenes uruguayos cumplirán su sueño de estudiar en universidades de Estados Unidos con becas totales: dos de ellos son de Maldonado

Cuatro jóvenes uruguayos de Colonia, Maldonado y Cerro Largo obtuvieron becas completas para estudiar en universidades de Estados Unidos gracias al apoyo del programa Fondos de Oportunidad de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay. Cada estudiante recibió una beca que equivale a más de US$ 320.000 por el total de los cuatro años de carrera. Candelaria, del liceo 4, y Fausto de la UTU Maldonado contaron cómo fue el proceso que los llevó a participar en el programa y hoy ya estar viviendo la experiencia.

Candelaria Tourné, 19 años y de Maldonado, estudiará en Stetson University de Florida. Vive en el barrio Cooperativas y estudia en el Liceo 4, Eduardo Víctor Haedo.

En una nota para la web de la embajada de EEUU en Uruguay, Candelaria contó que dentro de sus actividades favoritas "encuentro leer novelas, componer canciones, la escritura y la música en general. Adoro pasar tiempo con amigos y los almuerzos en familia. También me gusta ir al gimnasio e ir mejorando cada día más la resistencia, la fuerza y la constancia".

También dijo que realiza actividades comunitarias; es voluntaria de la Fundación Pérez Scremini, que ayuda a niños y adolescentes con cáncer. La fundación tiene "embajadas" en varios departamentos y Candela está en la Embajada de Maldonado. "Ser parte de algo con un propósito tan hermoso me llena de vida. Hoy en día la Fundación atiende al 70% de los casos diagnosticados en el país y cura a 8 de cada 10 niños que luchan contra el cáncer, lo cual es increíble. Mi rol en este momento es el manejo de las redes sociales de nuestra embajada, y también ayudo en la organización de eventos de recaudación de fondos".

Con respecto a su participación en Opportunity Funds, Canela relato que "desde muy chica siempre tuve el sueño de estudiar en el exterior. Fortalecer mi inglés en un lugar donde fuera el idioma principal, conocer nuevos lugares, culturas, gente, viajar, y estudiar en un lugar en donde las oportunidades y la calidad de la educación fueran otras".

"Me pasaba buscando información acerca de estudiar en el extranjero, leyendo artículos hasta que llegué a uno de estudiantes uruguayos que habían conseguido becas completas para estudiar en USA. Ese fue mi primer acercamiento a EducationUSA, entré a la página web, leí acerca de los programas y ese mismo día me uní a un zoom meeting. Al mes mandé mi formulario de inscripción a la convocatoria de Opportunity Funds con no más que un sueño por delante".

Candela planea estudiar música, principalmente, y luego "estoy entre comunicaciones o gerencia en recursos humanos, aún no lo tengo claro porque ambas me interesan mucho. La posibilidad de poder probar varias materias antes de definir una carrera me parece una herramienta súper útil para poder probar ambas y terminar decidiéndome por la que más se adapte a mis gustos".

"Realmente estoy muy emocionada por emprender en este camino. No sólo me emociona formarme en áreas que realmente me interesan muchísimo y tener la oportunidad de tener una educación de tal nivel, sino que también toda la experiencia de ser una estudiante internacional, conocer ese pedacito de Estados Unidos, su cultura y gente de todas partes del mundo".

Fausto de León, de 18 años y estudiante de UTU Maldonado, estudiará en Colgate University de Nueva York. Vive en la zona cercana al predio ferial de Maldonado. Entre sus pasatiempos preferidos destacó los videojuegos y programar. "Todos los domingos juego a un deporte de contacto llamado “softcombat” y últimamente estoy aprendiendo a jugar al Handball".

Fue integrante y vicepresidente del grupo “EVHA Spacecraft” por más de 5 años en el Liceo 4 de Maldonado. El grupo apunta a hacer que los jóvenes de 13 a 18 años desarrollen sus habilidades de trabajo en equipo, investigación, STEM y creatividad mediante la creación de estaciones espaciales en el futuro. El grupo participa a nivel latinoamericano en la competencia DESLA donde trabajan en las vacaciones de verano para cumplir la propuesta que la NASA pública. Si el grupo gana la competencia a nivel regional entonces participan en la competencia internacional donde se juntan con equipos de todo el mundo para cumplir una propuesta parecida en solo dos días.

Llegó a Opportunity Funds cuando una profesora de inglés y una amiga de mi madre se lo comentaron. "Al principio se me dificultó incluso encontrar el grupo ya que nadie me había dicho como se llamaba, pero una vez que encontré su instagram y pude leer de verdad sobre lo que se trataba me encantó la idea".

Consultado sobre qué le diría a alguien de su edad que también esté pensando en postular a universidades de Estados Unidos, Facundo reflexionó que "a veces el camino es más interesante que el destino. Aplicar a una universidad en los EEUU me llevó a hacer una introspección de mis valores, personalidad y qué quería de una educación. Incluso si no hubiera quedado en una universidad, hacer este proceso me motivó y estableció un camino que seguir en mi vida".

"Elegí Colgate university debido a que me gustó adonde está ubicada la universidad, los cursos que dan y el hecho de que tienen un observatorio para mirar las estrellas por la noche. También me llamó la atención la ayuda financiera que le dan a estudiantes internacionales y por último a mi tutora le encantó la idea de que aplicara a esta universidad".

"Voy a estudiar un Major en Computer Science pero aún me estoy decidiendo en que minors voy a hacer. Me gustaría explorar el mundo del diseño 3D haciendo un curso relacionado con el diseño de productos. Creo que me gustaría hacer proyectos para aprender de forma más práctica y hacer que estos proyectos le sean de utilidad a las personas. También me gustaría extenderme afuera de mi campus y ver qué oportunidades educativas me puedo encontrar".

Ambos jóvenes comenzarán sus clases en la útima semana de agosto.

Redes

Clima