Actualidad
Tema
Delitos en Uruguay: subieron los homicidios, pero bajaron las rapiñas, hurtos, violencia doméstica y abigeatos en el último trimestre

Delitos en Uruguay: subieron los homicidios, pero bajaron las rapiñas, hurtos, violencia doméstica y abigeatos en el último trimestre

El Ministerio del Interior presentó, este martes, las cifras de delitos durante en el último trimestre comprendido entre julio y setiembre de este año. En ese período, los homicidios aumentaron un 17,2%, pero las hurtos y las rapiñas bajaron en un 6,3% en cada caso. Luis Alberto Heber, el titular de la cartera, dijo que "si antes subían todos los delitos, algún mérito debemos de tener en la conducción de la policía, que está actuando en que de los cinco delitos importantes, cuatro de ellos bajan".

En el período julio-setiembre hubo más homicidios: 95 frente a 81 en el mismo período del 2021. "Crecen con respecto a nosotros mismos, pero son menos que los 102 que hubo en 2019, esto es el 17,2% con respecto al año anterior", puntualizó el ministro Heber.

Asimismo, afirmó que "hurtos, rapiñas, violencia, todos bajan en términos generales". En este sentido, remarcó que en el último semestre hubo 25.855 hurtos, frente a los anteriores 23.350. También señaló la “caída de rapiñas”, con 7.058 en el 2019, en comparación a este año, con 5.507.

Por otra parte, Heber indicó que "lamentablemente" hubo un crecimiento en las cifras de violencia doméstica. Asimismo, el ministro comunicó que “el abigeato notoriamente sigue cayendo de una manera abrupta”.

Heber informó que en el trimestre “hubo 37 homicidios -que es muy alto- en julio, 35 en agosto y 23 en setiembre (...) Bajó en el último mes, pero son números altos en el trimestre, lo que a muchos nos preocupa”, resaltó.

"De 95 (de las personas asesinadas), 71 tienen antecedentes e indagatorias por delito. Eso hace que el 75% de los homicidios sea producto de gente que está vinculada" a la vida delictiva, señaló. En este sentido informó que, de estos 71 delitos, hubo 54 en Montevideo, y 16 en Canelones.

Asimismo, destacó que este trimestre "solamente hay dos" homicidios consumados derivados de hurtos y rapiñas.

Vea los gráficos presentados por el ministerio en la galería debajo de esta nota.


fuentes: Ministerio del Interior y El País

Galeria

Redes

Clima