Actualidad
Tema
Detienen al presidente del partido de Bolsonaro

Detienen al presidente del partido de Bolsonaro

El presidente del Partido Liberal Brasileño (PL), Valdemar Costa Neto, fue detenido este jueves y el expresidente Jair Bolsonaro recibió la orden de entregar su pasaporte, mientras avanza la investigación sobre el intento de golpe de Estado del 8 de enero de 2023.

Bolsonaro calificó la situación como una “persecución implacable” tras los allanamientos realizados por la Policía Federal (PF) en su contra por su presunta participación en el complot para derrocar a Luiz Inácio Lula da Silva. “Hace más de un año que dejé el gobierno y sigo sufriendo una persecución implacable. Olvídense de mí, ya hay alguien más gobernando”, dijo Bolsonaro a Folha de Sao Paulo.

Además de cumplir una orden del Supremo Tribunal Federal para que Bolsonaro entregue su pasaporte en 24 horas, las fuerzas de la PF allanaron la casa costera de Bolsonaro en Angra dos Reis, Río de Janeiro, y apuntaron a militares de alto rango de los años del líder conservador, como los generales Walter Braga Netto, Augusto Heleno y Paulo Sérgio Nogueira, y el almirante Almir Garnier.

La orden del juez del STF Alexandre De Moraes también incluyó los domicilios de los exayudantes de Bolsonaro Filipe Martins, el coronel Marcelo Cámara (secretario privado de Bolsonaro) y Rafael Martins, mayor de las Fuerzas Especiales del Ejército, todos detenidos.

De Moraes tuvo en cuenta la confesión del teniente coronel Mauro Cid, que admitió una serie de crímenes bajo Bolsonaro en el Palacio de Planalto. El ex ministro de Justicia Anderson Torres ya estaba siendo investigado en el caso.

Costa Neto fue acusado de manejo ilegal de armas y está siendo investigado por supuestamente inducir a los legisladores del PL a respaldar la intentona golpista del 8 de enero emprendida por un grupo de civiles y militares aliados de Bolsonaro. Aunque Costa Neto no iba a ser detenido en un primer momento, la policía le encontró en posesión de un arma de fuego no registrada, lo que dio lugar a la medida.

El líder del PL también había sido detenido por corrupción en el caso Mensalao, que investigó la distribución ilegal de dinero para el pago de campañas electorales en la primera década de este siglo, vinculadas al Partido de los Trabajadores durante el primer mandato de Lula (2003-2010).

Bajo el nombre de Tempus Veritatis, la operación policial se desarrolló en una decena de estados, donde se ejecutaron 33 órdenes de búsqueda y 4 de prisión preventiva, además de imponer un total de 48 medidas cautelares a los sospechosos.

El abogado de Bolsonaro, Fabio Wajngarten, escribió en X que el capitán retirado del Ejército cumpliría con las solicitudes de las autoridades.


Copyright: MercoPress
Foto: Wilson Dias/ABr