
Allanan la casa del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro y le ordenan usar tobillera electrónica
- Jul 18 2025
La policía de Brasil allanó este viernes la casa y la sede política del expresidente Jair Bolsonaro, registró las propiedades, y le ordenó usar una tobillera electrónica, además de prohibirle hablar con funcionarios extranjeros, según informó CNN Brasil, afiliada de CNN.
La policía también incautó una cantidad no especificada de dinero en efectivo, según la misma fuente.
Bolsonaro enfrenta un juicio por un supuesto complot para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2022 y mantenerse en el poder. Él niega las acusaciones.
Este operativo ocurre mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intenta obligar a su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a poner fin a un juicio penal contra Bolsonaro, amenazando con imponer aranceles devastadores al país sudamericano.
En efecto, la semana pasada, Trump amenazó a Brasil con aranceles del 50 % a partir del 1 de agosto, según una carta publicada en su plataforma de redes sociales, Truth Social.
En la carta, Trump vinculó la amenaza arancelaria con lo que describió como una “cacería de brujas” contra Bolsonaro, un aliado cercano.
En declaraciones exclusivas a CNN este jueves, Lula da Silva afirmó que las amenazas de Trump rompían con el protocolo y argumentó que el destino de su predecesor no puede ser parte de las negociaciones comerciales.
“El poder judicial en Brasil es independiente. El presidente de la República no tiene influencia alguna”, afirmó, y añadió que Bolsonaro “no está siendo juzgado personalmente. Está siendo juzgado por los actos que intentó organizar un golpe de estado”.
Lula agregó que Trump sería juzgado en su país si las acciones que realizó durante la insurrección del 6 de enero se hubieran cometido en Brasil.
Este viernes, Trump publicó una carta a Bolsonaro en Truth Social, en la que insinuaba que el exlíder brasileño era víctima de un “sistema injusto” y afirmaba que lo vigilaría de cerca.
Bolsonaro publicó la carta de Trump en su cuenta oficial X y, en un video posterior, le agradeció su apoyo con “eterna gratitud”.
El miércoles, Bolsonaro pareció prepararse para el resultado de su juicio y descartó la posibilidad de que se le considerara un riesgo de fuga, afirmando: “Me enfrentaré al proceso”.
“No estoy considerando hacer nada, no estoy considerando nada, absolutamente nada”, dijo, y añadió: “No soy un criminal, el criminal es quien me persigue”.
CNN Español