Disney acuerda llevar sus personajes a los videos de Sora de OpenAI
- Dec 11 2025
El acuerdo marca un hito para Hollywood, que ha estado tratando de lidiar con los posibles perjuicios y ventajas de la inteligencia artificial generativa.
En un momento crucial para Hollywood y la inteligencia artificial generativa, Disney anunció el jueves un acuerdo para llevar sus personajes a Sora, la plataforma de video de formato corto de OpenAI. Los videos hechos con Sora estarán disponibles para streaming en Disney+ como parte del acuerdo de tres años.
Disney también dijo que compraría una participación de $1,000 millones de dólares en OpenAI, con una probable inversión de capital adicional en el futuro. Disney dijo que trabajaría con OpenAI para “construir nuevos productos, herramientas y experiencias” como parte del acuerdo y “desplegar” ChatGPT para sus empleados.
“El rápido avance de la inteligencia artificial marca un momento importante para nuestra industria, y a través de esta colaboración con OpenAI extenderemos de manera reflexiva y responsable el alcance de nuestra narrativa”, dijo Robert A. Iger, director ejecutivo de Disney, en un comunicado.
Disney es la primera gran compañía de Hollywood en cruzar este particular Rubicón. Disney, Universal, Warner Bros. Discovery y compañías similares han pasado los últimos dos años tratando de resolver grandes preocupaciones sobre cómo se desarrolla el software de IA generativa, cómo se compensa a los titulares de derechos de autor y cómo podrían reaccionar los sindicatos de Hollywood. Disney y Universal están demandando a Midjourney, un generador de imágenes de IA que tiene decenas de millones de usuarios registrados, por permitir que las personas creen imágenes que “incorporan y copian descaradamente” personajes propiedad de las compañías. (Midjourney ha rechazado la afirmación, diciendo que sus acciones caen bajo el “uso justo”).
Cabe destacar que el acuerdo anunciado el jueves no incluye las semejanzas o voces de ningún talento (actores o creativos), y el Sr. Iger —quizás anticipando la resistencia de la comunidad creativa de Hollywood al acuerdo— enfatizó que Disney colaboraría “de manera reflexiva y responsable” con OpenAI.
The New York Times












