Actualidad
Tema
Echeverría endurece críticas y advierte que el ministro del Interior “camina hacia una interpelación en 2026”

Echeverría endurece críticas y advierte que el ministro del Interior “camina hacia una interpelación en 2026”

El diputado nacionalista por Maldonado, Diego Echeverría, cuestionó con dureza la gestión del ministro del Interior, Carlos Negro, por la falta de resultados y la ausencia de un plan claro en materia de seguridad. Afirmó que el jerarca “tiene que rendir cuentas” y sostuvo que la interpelación parlamentaria “tiene que estar sobre la mesa”.

El legislador lanzó este fin de semana fuertes críticas a la gestión de Carlos Negro y afirmó que el jerarca “está haciendo un puntaje perfecto para una interpelación en 2026”, al entender que no ha mostrado resultados ni ha presentado un rumbo definido en materia de seguridad pública.

“El ministro del Interior está haciendo un puntaje perfecto para una interpelación en 2026, porque tiene que rendir cuentas. Es el tema que más preocupa a los uruguayos, no ha mostrado resultados y tampoco le dice para dónde vamos”, expresó el legislador, al cuestionar el desempeño del titular de la cartera.

Echeverría sostuvo que, hasta el momento, el Ministerio del Interior no ha puesto sobre la mesa un plan de acción concreto, lo que calificó como una situación “preocupante”, especialmente en un contexto en el que, según señaló, los problemas de seguridad continúan agravándose. “El plan ni siquiera lo han puesto sobre la mesa, y mientras tanto el problema se sigue agravando”, afirmó.

En esa línea, el diputado remarcó que no puede descartarse la posibilidad de una interpelación parlamentaria y consideró que debe formar parte del debate político. “La interpelación tiene que estar sobre la mesa”, subrayó, al tiempo que fue aún más crítico al evaluar el rol del ministro en el proceso: “Negro ha sido, a lo largo de todo este proceso, parte del problema y no de la solución”.

Las declaraciones fueron reforzadas mediante un mensaje publicado por Echeverría en su cuenta de X, en el que amplió sus cuestionamientos y apuntó a contradicciones en el Poder Ejecutivo. “El tiempo pasa; los resultados no llegan. Orsi dice una cosa, Díaz otra radicalmente distinta. Y a todo esto, Negro la mira desde la tribuna. ¿Quién gobierna? ¿Cuál es el rumbo?”, posteó el legislador.

Con estas afirmaciones, Echeverría profundiza el tono crítico hacia la conducción de la seguridad pública y deja planteado un escenario de mayor confrontación política en torno al Ministerio del Interior, con la eventual interpelación como una herramienta que, según anticipó, podría activarse en el próximo período legislativo.

Redes

Clima