Actualidad
Tema
Durante interpelación a Heber el Director Nacional de Policía reveló que Jefe de Maldonado recibió órdenes para corregir gestión de seguridad en el departamento

Durante interpelación a Heber el Director Nacional de Policía reveló que Jefe de Maldonado recibió órdenes para corregir gestión de seguridad en el departamento

Esta madrugada, y en el marco de la interpelación al Ministro del Interior que se lleva adelante en la Cámara de Diputados, se generó un capítulo donde Maldonado fue el protagonista y que derivó, en un hecho inusual, que Luis Alberto Heber solicitara al plenario que permitiera ingresar y hacer uso de la palabra al Jefe de Policía del departamento, Julio Pioli. El planteo fue a raíz de la intervención del diputado del Frente Amplio Eduardo Antonini que había dicho que los integrantes del Comando local eran excelentes policías, pero luego fustigó duramente las situaciones vinculadas a seguridad que se dan en este territorio y las adjudicó a las directivas que se reciben desde el ministerio. Tras la intervención de Pioli, Heber solicitó que el Director Nacional de Policía, José Azambuja, explicara cómo se trabaja con las unidades y las directivas que recibían los jefes. En esa intervención se conoció que Pioli fue llamado hace un mes al ministerio porque estaban creciendo algunos delitos en Maldonado y se le impartieron órdenes y directivas también para el patrullaje y el combate a las dogas.

"Semanalmente se mide cualtativa y cuantitativamente el proceder de las unidades policiales", comenzó diciendo Azambuja, para luego afirmar que "las cosas no se hacen al libre albedrío". Explicó que todos los lunes hay reunión de gabinete con el ministro y la cúpula de jerarcas que dirigen la Policía Nacional y se evalúa el comportamiento de cada una de las unidades (jefaturas).

"Justo da la casualidad que hace un mes, el Jefe de Policía de Maldonado fue convocado por el suscrito y por ambos sub directores donde tuvimos una reunión de tres horas, en la que evaluamos la situación puntual de Maldonado porque veníamos haciendo un seguimiento y veíamos que tenía un pequeño aumento en algunos índices, en lo que era rapiñas y hurtos.", dijo Azambuja.

"Pero por otro lado se le dieron órdenes claras, precisas y concisas en cuanto al despliegue territorial que existe en los planes de la dirección de la Policía Nacional, los operativos que se deben llevar adelante, el despliegue territorial, el patrullaje pie a tierra, el patrullaje en vehículos de dos ruedas, cuatro ruedas, combinado con la unidad aérea y con el apoyo de la Guardia Republicana. Pero por otra parte recibió directivas muy claras, muy claras, en cuanto a lo que es el combate al narcotráfico que, a partir de ese momento, nosotros vimos que los índices que estaban perjudicando su gestión comenzaron a menguarse y empezó a crecer el combate al narcotráfico".

El Director Nacional sostuvo entonces que "decir que las unidades policiales no reciben órdenes concretas, que no hay directivas, que el comando de la Policía Nacional no emana las órdenes, me parece que no es tan así".

"La policía trabaja profesionalmente, analiza, y así como convocamos al Jefe de Policía de Maldonado, hemos convocado otros jefes y a algunos otros jefes los hemos ido a visitar puntualmente en sus territorios para que nos expliquen algunas situaciones que nosotros entendemos que son complejas o porque simplemente queremos saber cómo van en sus resultados", explicó Azambuja.

A LA CANCHA
Sobre las 2 de la madrugada, y cuando la interpelación llevaba ya unas 15 horas, intervino el diputado por Maldonado Eduardo Antonini, del Frente Amplio. Durante su alocución sostuvo que el comando de la policía del departamento era excelente y que le constaba su trabajo.

Sin embargo, acto seguido, comenzó a enumerar una serie de hechos policiales de las últimas semanas, mostró varios artículos de prensa que tenía impresos, y ante tales resultados -y siendo que había calificado como excelentes a quienes dirigen el comando local- afirmó que la gestión de seguridad en Maldonado era producto de las directivas que se recibían desde el ministerio.

Esto generó la reacción de Heber, quien le solicitó al presidente de la cámara que pusiera a consideración del plenario la posibilidad de que ingresara al recinto y tomara la palabra el Jefe Julio Pioli y así contestara qué directivas tenía y si acaso éstas eran diferentes de los linemientos que regían para todo el territorio nacional.

La cámara aprobó el ingreso de Pioli y así se generó un hecho un tanto inusual en el marco de este tipo de interpelaciones. Una vez que el jerarca fernandino comenzó su intervención, se generó la protesta de Antonini que entendía que la acción del ministro no correspondía y que él no había cuestionado al Jefe Pioli. Tras unos cinco minutos de interrupción con cuarto intermedio incluído, Pioli pudo retomar y superados los notorios nervios iniciales expuso un panorama completo de la actuación de la policía local.

En ese marco, anunció que la próxima semana el departamento contaría con 52 efectivos nuevos en las calles y reafirmó que la Jefatura de Maldonado tiene las mismas directivas que las del resto del país. Repasó también la forma de trabajo, los recursos con que se cuentan, valoró el recambio de la flota vehicular y reafirmó el compromiso con la gestión.

Además, rechazó que el destacamento de Cerro Pelado hubiese sido inaugurado dos veces, como sostuvo Antonini, y aclaró que se habían implementado reformas edilicias en ese local porque se trabaja en el proyecto de elevarlo de categoría a sub comisaría.

Pioli dijo que entre las principales directivas recibidas de parte de la Dirección Nacional estaba el patrullaje, la presencia policial en territorio y el combate al narcotráfico.

Galeria

Redes

Clima