Actualidad
Tema
Edición 2023 del programa Accesos ofrecerá oportunidades laborales y capacitación a 3.000 personas

Edición 2023 del programa Accesos ofrecerá oportunidades laborales y capacitación a 3.000 personas

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, indicó que el nuevo modelo de gestión del programa socioeducativo y laboral Accesos, impulsado por la cartera, permitió que la retribución de los participantes aumentara, de 13.301 pesos bajo la modalidad de Uruguay Trabaja, a 21.106 en Accesos. En la segunda edición de la iniciativa, 3.000 personas accederán a experiencias de trabajo protegido y cursos de formación.

Este martes se realizó el lanzamiento de la edición 2023 del dispositivo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) que desarrolla un plan socioeducativo y laboral a través del que 3.000 participantes de todo el país acceden a experiencias de trabajo.

Los vínculos formales se coordinan con unas 130 empresas madrinas y los usuarios perciben una remuneración mensual y cursos de capacitación. La iniciativa está dirigida a personas beneficiarias de programas del Mides de entre 18 y 64 años, postuladas por los equipos técnicos a cargo de su acompañamiento.

Lema afirmó que la coordinación de la secretaría de Estado y la exclusión de organizaciones no gubernamentales de la gestión del programa permitió que la retribución de los participantes se incrementara, de 13.301 pesos a 21.106. En este sentido, valoró que la elección de los adjudicatarios ya no se realice por medio de sorteos, sino por derivación técnica.

El cambio en la gestión también resultó en una mayor oferta de formaciones, que incluyen clases de idiomas, con capacitaciones específicas según la región, señaló. Así, el jerarca señaló, a modo de ejemplo, que beneficiarios de departamentos limítrofes con Brasil podrán acceder a cursos de portugués, para favorecer su inserción laboral.

En una segunda etapa, se buscará que las empresas madrinas incorporen a los trabajadores a sus plantillas de manera definitiva, indicó. Además, informó que se procura aumentar la cantidad de cupos en la próxima Rendición de Cuentas.

Asistieron a la actividad el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; la subsecretaria del Mides, Andrea Brugman; el director nacional de Gestión Territorial, Alejandro Sciarra, y la directora departamental de Montevideo de Accesos, Carolina Murphy.