Actualidad
Tema
Elecciones en Argentina: cómo votar desde Uruguay y cómo funciona el voto en el exterior

Elecciones en Argentina: cómo votar desde Uruguay y cómo funciona el voto en el exterior

Este domingo 22 de octubre se realizarán las elecciones generales para elegir las categorías de presidente/a y vicepresidente/a de la Nación; parlamentarios/as del Mercosur; senadores y senadoras nacionales en las provincias de Buenos Aires, Formosa, La Rioja, Misiones, Jujuy, San Luis, San Juan y Santa Cruz, y diputados y diputadas nacionales. En el caso de que ninguna fórmula presidencial alcance las mayorías necesarias para proclamarse ganadora en primera vuelta, se realizará una segunda vuelta.

¿CÓMO VOTAR DESDE EL EXTERIOR?
Los residentes en el exterior que hayan realizado el cambio de domicilio antes del 25 de abril podrán votar de forma presencial entre las 8:00 y las 18:00 horas, con el último ejemplar emitido del DNI.

El voto se asigna al último distrito de residencia acreditado en Argentina y, en caso de no tenerlo, al lugar de nacimiento.

El instrumento de votación es una boleta única diseñada por la Cámara Nacional Electoral, idéntica para todos los países. La boleta tiene tantas divisiones como agrupaciones políticas compiten y aquellas contienen el nombre y número de identificación de las agrupaciones políticas y un espacio para la emisión del voto. Puede incluir el logotipo de la agrupación política y el nombre del/de la primer/a candidato/a.

¿DÓNDE VOTAR?
Únicamente podrán votar quienes figuren en el padrón de cada Consulado. Por ese motivo, recomendamos corroborar en www.padron.gob.ar el efectivo registro como residente en el exterior (seleccionar la categoría “ARGENTINOS EN EL EXTERIOR” en la solapa “distrito”) y el Consulado argentino asignado para concurrir a votar.

Los lugares de votación en Uruguay serán los siguientes:
*MONTEVIDEO: Wilson Ferreira Aldunate 1281, Montevideo. Sede del Consulado General de la República Argentina en Montevideo.
*COLONIA: Avda. Gral. Flores 209, Colonia del Sacramento. Sede del Consulado Argentino en Colonia.
*FRAY BENTOS: Paraguay 3178, Barrio Centro, Fray Bentos. Sede del Consulado Argentino en Fray Bentos.
*MALDONADO: Rambla Claudio Williman parada 16 y medio y Avda. Del Cabildo, Maldonado. Local dispuesto al efecto por el Consulado Argentino en Maldonado.
*PAYSANDÚ: Leandro Gómez 1034, Paysandú. Sede del Consulado Argentino en Paysandú.
*SALTO: Artigas 1162, Salto. Sede del Consulado Argentino en Salto.

En el caso de una eventual segunda vuelta para la elección presidencial, la misma tendrá lugar el domingo 19 de noviembre de 2023, en el mismo horario de 08:00 a 18:00 horas, en los mismos lugares de votación.

¿EL VOTO EN EL EXTERIOR ES OBLIGATORIO?
El voto para los argentinos residentes en el exterior -que revistan esa categoría en el padrón definitivo- no es obligatorio.

Por el contrario, aquellos ciudadanos que se encuentren registrados en el padrón definitivo con domicilio en la República Argentina, tienen la obligación de participar en las elecciones (P.A.S.O., generales y eventual segunda vuelta) y, si se encuentran en el exterior, deberán justificar la no emisión del voto para cada una de las elecciones en las que estén ausentes, a partir del día siguiente y dentro de un plazo de 60 días.

¿CÓMO SE REALIZA LA JUSTIFICACIÓN DE LA NO EMISIÓN DEL VOTO?
La justificación de la no emisión del voto se realiza con la presentación de la documentación que acredite que la persona no se encontraba en el país, a través de los siguientes medios:

*En línea en el Registro de Infractores al Deber de Votar (https://infractores.padron.gob.ar/)
*En el Consulado Argentino más cercano, en el horario de atención habitual:
*Consulado General en Montevideo: Wilson Ferreira Aldunate 1281, Montevideo (lunes a viernes de 13 a 18 hs.).
*Consulado en Colonia: Avda. Gral. Flores 209, Colonia del Sacramento (lunes a viernes de 11 a 16 hs.).
*Consulado en Fray Bentos: Paraguay 3178, Barrio Centro, Fray Bentos (lunes a viernes de 13 a 18 hs.).
*Consulado en Maldonado: Sarandí 822, Maldonado (lunes a viernes de 12:30 a 17 hs.).
*Consulado en Paysandú: Leandro Gómez 1034, Paysandú (lunes a viernes de 12:30 a 17 hs.).
*Consulado en Salto: Artigas 1162, Salto (lunes a viernes de 9 a 14 hs.).

El plazo para justificar la no emisión del voto para las elecciones generales culminará el 21 de diciembre.

Redes

Clima