Actualidad
Tema
Elecciones Argentina: Ganó Massa y el 19 de noviembre se medirá con Javier Milei en la segunda vuelta

Elecciones Argentina: Ganó Massa y el 19 de noviembre se medirá con Javier Milei en la segunda vuelta

El candidato de Unidos Por la Patria (peronismo) y actual ministro de Economía, Sergio Massa, obtuvo un 36.68% y ganó la elección pero no le alcanzó para ser electo en primera vuelta. Javier Milei, de La Libertad Avanza, tuvo la adhesión del 29.98% de los votantes y eso lleva a que el 19 de noviembre haya segunda vuelta entre ellos para definir quién ocupará el sillón de Rivadavia. La candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, con un 23.83% de los votos, quedó fuera de la puja por la presidencia. Massa fue el único de los tres candidatos que desde las elecciones PASO creció en cantidad de votos, mientras que Milei y Bullrich no lograron mantener aquellos guarismos, sino que perdieron votos.

Massa, que por su cargo de ministro de Economía en el gobierno de peronista Alberto Fernández, para muchos es responsable de la grave situación socioeconómica por la que atraviesa Argentina, con una inflación interanual que trepó en septiembre al 138,3 %, un nivel de pobreza del 40,1 % y una brecha cambiaria superior al 200 %, no vio resentida la adhesión de los votantes a su candidatura a psar de esos datos.

Con el 98,51 % de mesas escrutadas, el candidato de la oficialista Unión por la Patria aumentó su ventaja en 6,7 puntos sobre el aspirante de La Libertad Avanza, Javier Milei, con quien competirá en segunda vuelta por la presidencia argentina el 19 de noviembre.

Más de 9,6 millones de votantes respaldaron la candidatura de Massa, pese al contexto socioeconómico que atraviesa el país.

Aunque todas las encuestas preveían un escenario de balotaje para el 19 de noviembre, el precedente de las PASO de agosto, cuando ninguna consultora predijo la victoria de Milei con La Libertad Avanza, generó una gran incertidumbre ante el panorama de una Argentina dividida políticamente en tres tercios que dejaron las primarias.

Lejos de estar afectado por perder ese primer lugar conseguido en agosto, Milei definió este domingo como “un día histórico” por haber logrado, en sólo dos años de existencia de La Libertad Avanza, “disputar el poder a lo más nefasto que dio la historia moderna”, el kirchnernismo, del que dijo que “es lo peor que le ha pasado a la Argentina”.

Por su parte, Sergio Massa reiteró una idea que había repetido a lo largo de la campaña, la de llamar a “un Gobierno de Unidad”, y afirmó que, con él, “la grieta se acabó” a partir del 10 de diciembre, cuando él asuma la presidencia del país. En su discurso de victorial, hubo varias señales en cuanto a pasar la página del kirchnerismo -el ala del peronismo cercano al fallecido expresidente Néstor Kirchner, entre 2003 y 2007, y la exmandataria, entre 2007y 2015, al que él mismo se opuso y que le llevó a crear el Frente Renovador-, tan denostado y criticado por sus oponentes.

Pero sin dudas, la gran perdedora en estas elecciones fue la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quien no fue capaz de retener el 28 % de votos que logró su partido en las PASO -cuando la exministra de Seguridad compitió con el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta-, pese a contar con ocho gobernadores y ganar en 2021 las últimas elecciones para el parlamento.

Insistiendo en la defensa de sus “valores”, pese a no haber logrado el objetivo cumplido, Bullrich -que fuera miembro del gabinete de Mauricio Macri y que cerró este domingo con un 23,84%-, dijo que “el populismo ha empobrecido al país”.

De forma contundente, en el discurso de Bullrich de este domingo por la noche, afirmó “no soy yo quien va a venir a facilitar que vuelva al poder quien ha sido parte del peor Gobierno de la historia reciente de Argentina”, rechazando así apoyar a Massa, pero al mismo tiempo evitando explicitar su posible apoyo a Milei.

El peronismo tuvo otra gran victoria anoche al retener el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, la más poblada de Argentina e histórico bastión de ese partido político. Con el 96,43 % de las metas de votación escrutadas, el gobernador de la provincia y aspirante a la reelección, Axel Kicillof, obtuvo el 44,87 % de los votos en unos comicios donde -a diferencia de las elecciones para presidente- el triunfo se logra por mayoría simple. Kicillof relegó al segundo lugar a Néstor Grindetti (26,62 %), de Juntos por el Cambio.

Mientras tanto, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quedó sin definir y pendiente del escrutinio definitivo que comenzará el martes. El candidato de Juntos por el Cambio, Jorge Macri, quedó a pocas décimas del logro, pues obtuvo 49,62 %, mientras que el peronista Leandro Santoro sumó 32,20 %. Si se confirma que el centroderechista no llega al 50 % de los votos, habrá segunda vuelta.

En Argentina, el escrutinio provisorio que lleva adelante el Ejecutivo en la jornada de votación sólo tiene por objeto informar resultados, justamente, provisorios ya que el único escrutinio que tiene validez legal es el definitivo, que comenzará a realizarse el próximo martes.

Unos 35,4 millones de ciudadanos de Argentina estaban llamados a las unas este domingo para elegir presidente y vicepresidente, y además renovar 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado, y designar 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur, cuerpo legislativo del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).



fuente: agencias
foto: EFE