Actualidad
Tema
Encuentro de Tambores: legado de Páez Vilaró reafirma su vigencia cada año junto al Carnaval y su arte

Encuentro de Tambores: legado de Páez Vilaró reafirma su vigencia cada año junto al Carnaval y su arte

Punta del Este vive un febrero repleto de Carnaval con la realización de la primera edición de Samba en Punta, el tradicional Encuentro de Tambores y el tablado en la Plaza Artigas de la Península. Además, se puede visitar una muestra sobre Carlos Páez Vilaró en las instalaciones del Municipio. En conferencia de prensa, el alcalde Javier Carballal brindó detalles de las actividades que tendrán a la península como escenario.

Carballal expresó que hasta fin de mes se puede visitar la oficina del Municipio de Punta del Este para conocer de primera mano la exhibición artística "Forma & Color con Mirada Infinita", en el marco de los 100 años de Carlos Páez Vilaró, y explicó que se trata de una muestra itinerante que recorrerá el resto de los gobiernos locales del departamento.

Respecto al origen del Encuentro de Tambores, el jerarca recordó que “surgió con Páez Vilaró hace ya más de 20 años junto al intendente Enrique Antía y hoy sigue siendo uno de los eventos más populares que tiene Punta del Este”. Por lo que se prevé la adhesión de vecinos y turistas, además de que consistirá en “una oportunidad para que los pequeños emprendedores -pidiendo previamente un permiso en el Municipio- puedan realizar la venta ambulante en forma ordenada y controlada por la Dirección General de Gestión Ambiental”. Carballal también destacó la importante labor de la Dirección General de Tránsito y Transporte de la IDM para así concretar este destacado evento.

En tanto, el encargado del Área de Promoción de la Cultura del Carnaval de la IDM, Andrés de León, informó que la edición 2024 contendrá lo mejor “de nuestro candombe desfilando desde las 21 horas del jueves 22 de febrero por la avenida Gorlero”; será desde Comodoro Gorlero hasta Calle 30. En cuanto a la participación de las comparsas, puso énfasis en que se tratará de los primeros premios de las Llamadas: Cuareim 1080 -la ganadora-, Cenceribó, Generación Lubola -que logró el tercer puesto-, M.Q.L, y Valores, además de La Mansa Candombe y la Negra Candombe. Por lo tanto, serán siete comparsas: cuatro de Montevideo y tres de Maldonado.

La novedad es que el día anterior, a las 21 horas del miércoles 21, se llevará a cabo la primera edición de “Samba en Punta” con el despliegue de Escuelas de Samba de Maldonado y Montevideo: Sandombe; Gres Nosso Imperio; Bella Margarita; Renovación 2001; Urusamba (invitada); Mocidade Unida (invitada); Imperatriz (invitada); y Académicos de Maldonado. La actividad también se hará por avenida Gorlero, entre Comodoro Gorlero y Calle 30.

El jueves 29 se cerrará al mes con un tablado en la Plaza Artigas de Punta del Este, espacio en el que se disfrutará de murga y candombe fusión.

Por otra parte, desde la IDM se recordó la prohibición del uso, comercialización y tenencia de espuma envasada en aerosoles y/o recipientes similares exclusivamente durante el desarrollo de los desfiles de Carnaval y por todo el trayecto de la vía pública que se disponga para la realización de estos eventos en todo el departamento de Maldonado. Se estableció, incluso, la posibilidad de decomisar esos elementos en caso de cometer infracción a esta prohibición.