Actualidad
Tema
Expresidente de la Junta Alexandro Infante ya no está bajo arresto domiciliario, pero continúa con medidas cautelares

Expresidente de la Junta Alexandro Infante ya no está bajo arresto domiciliario, pero continúa con medidas cautelares

En audiencia celebrada este miércoles, en el Centro de Justicia de Maldonado, el fiscal Jorge Vaz solicitó prorrogar por 90 días las medidas cautelares que pesan sobre Alexandro Infante desde que fue formalizado a principios de setiembre, pero en este nuevo período ya no tendrá limitaciones a su libertad.

Infante está formalizado por la presunta comisión de un delito de fraude, especialmente agravado en calidad de coautor, en régimen de reiteración real, con dos delitos de falsificación ideológica por funcionario público y un delito de abuso de funciones, también especialmente agravado.

La audiencia en la que la justicia hizo lugar al pedido fiscal del 8 de setiembre estuvo precedida por la ausencia de Infante en la comparecencia en la que Vaz logró la formalización de los también expresidentes de la Junta Departamental, Darwin Correa y José Luis Sánchez (4 de setiembre). El no haberse presentado aquel día hizo que Infante fuera declarado en rebeldía por la justicia y que, cuando se presentó el lunes siguiente, se aplicara la cautelar de arresto domiciliario total y el uso de tobillera.

El 19 de noviembre estaba marcada la audiencia en la que Vaz solicitaría la extensión de las medidas cautelares para los tres expresidentes, en el marco de la investigación que los involucra por la supuesta comisión de delitos de corrupción. Sin embargo, ese día los abogados de Infante solicitaron una prórroga para las actuaciones respecto de su defendido, ya que tenían una comparecencia judicial por otro caso. La justicia hizo lugar al pedido y el 19 se extendieron las cautelares para Correa y Sánchez por 90 días y en los mismos términos que desde setiembre.

Este miércoles 26 se sustanció la audiencia de Alexandro Infante en la que, si bien también el fiscal Vaz solicitó la extensión de las medidas cautelares por 90 días más, expuso que consideraba que el arresto domiciliario y el uso de tobillera electrónica ya no aplicaba para el caso puesto que sólo se habían solicitado por la rebeldía generada tras la no presentación en la primera comparecencia judicial del caso.

El Dr. Vaz sostuvo que las razones que llevaron a que Infante tuviera limitada su libertad desde el 8 de setiembre ya se habían extinguido, que el expresidente había cumplido este período de cautelares y que, por lo tanto, podía continuar sólo con medidas que aseguraran su sujeción a la investigación: fijar domicilio que no podrá modificar sin aviso al juzgado, prohibición de salir del país, retención de los documentos de viaje.

La defensa de Infante no hizo objeciones y la jueza Gabriel Azpiroz, magistrada de garantías en este caso, resolvió hacer lugar al pedido fiscal, por lo que, tras la audiencia, Infante fue trasladado para cumplir con el retiro de la tobillera y recuperar la libertad.

Como informó Punta News, la fiscalía continúa aguardando un informe de la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) para completar y presentar la acusación del caso.




foto: audiencia 8 de setiembre, Alejandro Infante y su defensa, Punta News.
Escuche al fiscal Jorge Vaz solicitando la extensión y modificación de cautelares para Infante:

Redes

Clima