Extenderán medidas cautelares para los tres expresidentes de la Junta que están formalizados
- Nov 14 2025
El miércoles 19 se sustanciará una audiencia en la que el fiscal Jorge Vaz solicitará a la justicia que extienda las medidas que se impusieron al momento de la formalización a Darwin Correa, José Luis Sánchez y Alexandro Infante.
Se presume que la solicitud de extensión de medidas cautelares para los tres implicará un período que abarque hasta la finalización de la feria judicial mayor.
En los casos de Correa y Sánchez, sus medidas cautelares no implican limitaciones en cuanto a su libertad y las tienen vigentes desde la audiencia de principios de setiembre, cuando la justicia accedió al pedido fiscal de formalización. Como informó Punta News, Darwin Correa está formalizado por la presunta comisión de un delito continuado de fraude especialmente agravado, en concurso fuera de la reiteración, con un delito continuado de falsificación ideológica por funcionario público, en calidad de autor. José Luis Sánchez, por la presunta comisión de los mismos delitos y agravantes, ambos en calidad de coautor.
La situación de Infante es diferente, puesto que sí tiene medidas privativas de libertad luego de no comparecer en la audiencia de principios de setiembre y haber sido declarado en rebeldía. Se presentó voluntariamente unos días después en el Centro de Justicia. A pedido de Vaz, fue formalizado entonces por la presunta comisión de un delito de fraude especialmente agravado en calidad de coautor, en régimen de reiteración real con dos delitos de falsificación ideológica por funcionario público y un delito de abuso de funciones especialmente agravado. Desde ese día pasó a cumplir arresto domiciliario total, incluyendo el uso de tobillera.
La investigación del fiscal Vaz continuó y, desde la formalización en adelante, varias personas fueron citadas para indagatorias y testimonios. De acuerdo con la información a la que accedió Punta News, la acusación del caso está próxima a presentarse y se aguarda un informe solicitado a la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP). La idea sería presentar la acusación antes del comienzo del receso de verano y, una vez finalizada la feria, retomar el caso con el control de la acusación y así finalizar la parte de garantías del proceso.
En la audiencia del miércoles 19 deberán comparecer juntos los tres formalizados junto a sus defensores, que, en el caso de Darwin Correa, presenta la novedad de cambio, ya que desde hace semanas la Dra. Susana Sotto asumió la representación.
El juicio oral y público del caso podría comenzar en marzo de 2026.












