Actualidad
Tema
Femicidio en Maldonado: una mujer fue asesinada y su pareja murió esta madrugada en enfrentamiento con la policía

Femicidio en Maldonado: una mujer fue asesinada y su pareja murió esta madrugada en enfrentamiento con la policía

La víctima, identificada como Katherine Tatiana Martínez Báez, de 29 años, fue encontrada en su casa, caída en el piso, con varios golpes en la cabeza y restos de sangre a su alrededor. Una discusión se habría suscitado durante la madrugada y una vecina fue quien alertó al 911 luego del mediodía cuando la víctima no contestaba ni había aparecido en todo el día. La policía desplegó un amplio operativo de búsqueda para dar con Francisco Nicolás Araújo Sánchez, su pareja, hacia quien los indicios apuntaban como el presunto homicida, incluso teniendo en cuenta que éste podría querer huir hacia Brasil. Finalmente, ya en la madrugada de este martes, Araújo falleció luego de un enfrentamiento con la policía en el barrio San Martín. (actualizada 2am)

Sucedió en una vivienda de calles Román Guerra y Hernandarias y tras la denuncia recibida, personal de Homicidios que concurrió a la vivienda constató la sospecha de la vecina y encontró el cuerpo sin vida de la joven cerca de las dos de la tarde. La vivienda estaba ordenada, no había señales de la pelea de la madrugada y había indicios de que Martínez se aprestaba a almorzar.

En base a la declaración de la denunciante, durante la madrugada se escucharon gritos y discusiones supuestamente entre la joven y su pareja y luego de ese suceso, la muchacha no volvió a ser vista ni salió de su casa.

En el lugar se presentó el Jefe de Policía, Erode Ruiz y el comando de Jefatura, el Jefe de Zona, el comisario de la Seccional 1ª y el Jefe de Homicidios, además de personal de Policía Científica.

La fiscal Fiorella Marzano se constituyó en el lugar e incluso comenzó algunos interrogatorios en ese momento y mientras tanto la policía inició la bísqueda de la pareja de Martínez ya que había indicios de movimientos inusuales que habría realizado durante la jornada de hoy, como ir a pedir prestada una moto, también pidió una bolsa negra de residuos y luego entregó esa bolsa a un amigo y le dijo que la hiciera desaparecer. En el interior se habría encontrado la ropa manchada con sangre que estaba usando cuando mató a Martínez.

Tras los interrogatorios primarios en el lugar del femicidio, la fiscal del Juzgado Letrado Especializado en Violencia basada en Género Doméstica y Sexual de 2º turno de San Carlos se trasladó a la sede de Homicidios y Hechos Complejos donde continuó interrogando a personas del entorno de la pareja de Martínez.

De acuerdo con la información a la que pudo acceder Punta News no había ninguna denuncia previa de situaciones violentas entre la pareja, si bien el hombre sí había sido objeto de una denuncia, pero realizada por otra mujer que había sido su pareja tiempo atrás y con quien tienen una hija en común. La policía desplegó un importante operativo que incluyó controles por Ruta 9, aviso a sus pares de Rocha y especialemente Chuy, Migraciones y otras dependencias en caso de que el requerido intentara fugar hacia la ciudad fronteriza adonde su ex pareja e hija habían estado viviendo. Incluso, un equipo de efectivo de Maldonado se trasladó a Chuy durante parte de la jornada como parte de la búsqueda.

Otra fuente dijo a Punta News que la víctima concurría a clases de secundaria de los cursos extra edad y lo hacía en el liceo 5 donde la noticia de la muerte causó gran conmoción entre sus compañeros.

El caso dio un giro luego de la medianoche cuando se pudo establecer que Araújo Sánchez podia estar escondido en una casa del barrio San Martín, en calle Joaquín Artigas, próximo al liceo 6 y donde se presume que funciona una boca de venta de droga a la que el individuo concurría con cierta regularidad a comprar y consumir. Los agentes solicitaron a la propietaria del lugar autoriación para realizar una inspección ocular, que fue incluso ratificada por escrito por la dueña de la casa.

Fue entonces cuando Francisco Nicolás Araujo salió de detrás de una puerta y agredió con un arma blanca a uno de los efectivos, provocándole una importante herida en el rostro; los otros policías intentaron reducirlo, pero el sujeto continuaba resistiéndose y en actitud agresiva por lo que fue efectuado un disparo con el arma de reglamento de uno de los funcionarios actuantes. Una emergencia móvil fue llamada al lugar y el equipo médico constató el fallecimiento de Araújo.

Araújo Sánchez, de 35 años, había tenido hace casi una década un pasaje por la policía y fuentes del caso confirmaron a Punta News que fue dado de baja aunque no los motivos de la misma; de acuerdo a allegados al sujeto tenía razgos de esquizofrenia y en su perfil de redes sociales se presentaba como entrenador, técnico en fisicoculturismo y fitness. También ofrecía servicios de coach motivacional y persona trainer.

Datos más recientes, surgidos de los primeros indicios de la autopsia, harían presumir que la muerte de Martínez no fue durante la madrugada, cuando la vecina escuchó los gritos, sino que apuntarían a que el deceso ocurrió próximo al mediodía.



foto portada: Katherine Tatiana Martínez Báez, enviada a Punta News
fotos galería: Francisco Nicolás Araújo Sánchez, casa donde fue ultimado y lugar donde fue muerta Martínez

Galeria

Redes

Clima