Actualidad
Tema
Fin de semana del Patrimonio ofrece más de 500 espacios abiertos, 1.500 actividades gratuitas y el cierre es en Maldonado

Fin de semana del Patrimonio ofrece más de 500 espacios abiertos, 1.500 actividades gratuitas y el cierre es en Maldonado

Este fin de semana se desarrolla el Día del Patrimonio, que en esta ocasión conmemora el centenario del nacimiento de Concepción “China” Zorrilla. El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, celebró que el evento se haya transformado en algo propio del Uruguay y que su relevancia no sea decidida por el Gobierno, sino por la población que se integra a las propuestas.

El Día del Patrimonio se celebra hace 28 años en Uruguay, y en esta ocasión hay más de 500 lugares para visitar y 1.500 actividades, tales como conferencias, charlas, debates, espectáculos, intervenciones artísticas, actos de homenaje, talleres abiertos, dinámicas para niños, inauguraciones, presentaciones, visitas guiadas, recorridos libres, caminatas, desfiles en espacios públicos, entre otras.

“Se convirtió en algo tradicional entre los uruguayos. Estamos cerca de los 30 años en forma ininterrumpida, que incluyen dos ocasiones en pandemia de COVID-19, en los que se organizó y cumplió respetando todas las restricciones sanitarias”, expresó el ministro de Educación y Cultura.

Agregó que en 2022 esta festividad alcanzó connotación rioplatense por distinguir la figura de "China" Zorrilla. En ese sentido, destacó que tanto ella como su familia hicieron aportes a la cultura nacional, pero que su impacto y su carrera no se entienden si no se incluye todo lo que hizo en Argentina.

“Es una característica no solo de ella. Con mucha frecuencia, figuras que reconocemos como ídolos o que los argentinos reconocen como ídolos son rioplatenses. Eso habla de una historia en común construida desde las dos orillas que ha generado cosas fantásticas, como el tango, por ejemplo, que es lo más universal que salió del Río de la Plata”, aludió.

El secretario de Estado subrayó que en las primeras ediciones el Día del Patrimonio se desarrolló solo en una jornada, sábado, que luego se expandió al domingo, y que en 2022 se agregó el viernes de noche. En esta oportunidad, se realizó un conversatorio en el Auditorio Adela Reta entre figuras de la cultura de ambos países, allí se compartieron anécdotas y memorias de la actriz homenajeada.

“Está siendo la celebración más larga desde que existe, de viernes de noche a domingo de noche. Capaz que es el principio de una tendencia de empezar los viernes, para tener tres días bajo el nombre que mantenemos como tradición, que es Día de Patrimonio”, insistió.

Pablo da Silveria informó que el cierre oficial se realizará el domingo en Maldonado, una vez más en el interior, puesto que en 2021 fue en Santa Lucía, departamento de Canelones.

"China" Zorrilla (1922-2014)
Nació en Montevideo. Fue actriz, directora y compositora, y se destacó en Uruguay y Argentina como una gran figura del espectáculo. Se inició en el teatro independiente en 1943 en el grupo Ars Pulcra, de la Asociación de Estudiantes Católicos.

En 1946 viajó a Londres becada por el British Council para estudiar en la Royal Academy of Dramatic Art. A su regreso, se integró a la Comedia Nacional, en la que actuó en algo más de ochenta obras.

En 1971 viajó a Buenos Aires, donde actuó en más de cincuenta películas.