Actualidad
Tema
Gustavo Penadés renunció al Partido Nacional y a todos los cargos: este miércoles Senado votará desafuero

Gustavo Penadés renunció al Partido Nacional y a todos los cargos: este miércoles Senado votará desafuero

Este martes, poco después que la Comisión de Constitución y Legislación del Senado aprobara el informe que solicita su desafuero, se conoció que Penadés había enviado una carta dirigida al presidente del Diectorio blanco en la que renunciaba como afiliado del partido y también a cualquier responsabilidad partidaria para la que fue electo o designado. Este miércoles, el plenario de Senadores votará el desafuero de Gustavo Penadés. (actualizada)

En los hechos, Penadés renuncia, además de al Partido, a su calidad de Convencional Nacional, igualmente a la Convencional Departamental y a la Comisión de Asuntos Internacionales.

"Por medio de la presente, me dirijo al señor presidente y por su intermedio a todos los integrantes del Cuerpo para transmitirle mi decisión de renunciar como afiliado de dicha colectividad política, así como también a todas las responsabilidades partidarias a las que fui electo o designado". establece la nota enviada a Pablo Ithurralde.

La renuncia estuvo presidida por una sesión del Directorio blanco en la que se resolvió pasar el "caso Penadés" a la Comisión de Ética y el trámite de desauero que inició la justicia y que la Comisión de de Constitución y Legislación del Senado aprobara este martes un informe que aconseja el desafuero del hasta ahora legislador.

Según publicó El País, el desafuero fue definido por la Comisión de Constitución y Legislación de la cámara alta, que analizó este martes el tema en medio de un intenso hermetismo sobre el contenido del pedido judicial. Cada legislador recibió en mano una copia del expediente, "que venía siendo custodiado celosamente" por la presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón. Desde el día en que fue remitido por la Justicia, el documento quedó guardado en una caja fuerte de su oficina.

La misma publicación indica que el resto de los senadores podrá tomar contacto con el expediente este miércoles. A los efectos, la sesión se interrumpirá por media hora para que los interesados puedan analizar el texto en donde la fiscal Alicia Ghione fundamenta la necesidad de que le sean retirados los fueros a Penadés para investigarlo. El nacionalista es acusado por ocho personas que lo señalan por haberles pagado por sexo cuando eran menores de edad. La fiscal justifica en el texto la formación de una causa en contra del senador.

El colorado Adrián Peña, presidente de la Comisión de la Constitución, ratificó en rueda de prensa que la instancia de este miércoles no guardará mayores diferencias con cualquier otra sesión ordinaria. Luego de cierta discusión "trabajosa", se redactó una declaración común en la que se recomienda a la cámara votar el desafuero. Por el oficialismo, el informe será leído por la senadora nacionalista Carmen Asiaín. Por el Frente Amplio hablará José Carlos Mahía. Luego, cada senador que así lo quiera podrá intervenir sin restricciones, en una sesión que será abierta.

Consultado, Peña sostuvo que el expediente presentado este martes en comisión no incluye demasiada información con respeto a los casos en los que se acusa a Penadés, más allá de lo que ya ha trascendido a nivel público y judicial. También se detalla información sobre las acusaciones contra el docente señalado por ser el "intermediario" entre el senador y los menores abusados.

En el Frente Amplio, el senador Charles Carrera reivindicó el rol de su partido para que el tema pasara por comisión y que hubiera por lo menos una copia del expediente para cada uno de sus integrantes. "Se nos quería dar el documento oficial y que no hubiera copias", señaló. "Vamos a dar la discusión".

En su visión, los hechos por los que Penadés fue denunciado son muy graves, por lo que se justifica estudiar el documento con detenimiento. El Frente Amplio promoverá la redacción, este mismo martes, de un proyecto de resolución que recomiende a la cámara el desafuero. Para eso se necesitan 21 votos en el Senado.

Desde Cabildo Abierto, su colega Guillermo Domenech insistió en su postura: el Parlamento debe asegurarse de que las acusaciones contra Penadés están fundamentadas jurídicamente y no obedecen a motivaciones políticas.

En un fragmento del documento que la fiscal Alicia Ghione envió al Parlamento, al que accedió El País, se especifica la tipificación de los hechos por los que se investiga a Penadés. Estos son "retribución de actos eróticos y sexuales de cualquier tipo", "sin perjuicio de su concurrencia con otras figuras penales, que dependen de los años en que ocurrieron los diversos hechos y de las leyes que se fueron legislando".

Además, se indica que el caso podría pasar a Crimen Organizado.


fuente: El País

Galeria

Redes

Clima