Actualidad
Tema
Senado votó la expulsión de Penadés: "estábamos al lado de un monstruo", dijo Sebastián Da Silva

Senado votó la expulsión de Penadés: "estábamos al lado de un monstruo", dijo Sebastián Da Silva

El Senado se reunió este mediodía para expulsar al senador Gustavo Penadés tras ser imputado de 22 delitos sexuales contra menores. Lo plantearon todos los partidos políticos. El FA reclama consecuencias políticas y pide también la renuncia del ministro Heber. Por otro lado, el Partido Nacional emitió una declaración en la que se solidariza con las víctimas y sus familias, al tiempo que expresa máximo repudio y tajante condena "a quien perteneció a las filas de un partido que rechaza y combate este tipo de conductas aberrantes". (actualizada)

El Senado se reunió este mediodía y en pocos minutos votó por unanimidad la expulsión del senador del Partido Nacional Gustavo Penadés tras ser imputado de 22 delitos sexuales contra menores. La expulsión la plantearon todos los partidos políticos: Partido Nacional, Partido Colorado, Cabildo Abierto y Frente Amplio.

El senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva dijo en sala: "No voy a hablar como senador, voy a hablar como padre, como hijo. Es hora de pedirle perdón a las víctimas. Perdón por no darnos cuenta que estábamos al lado de un monstruo. No puedo evitar mi propia culpa, pese a que nunca le creí".

La senadora del Frente Amplio Silvia Nane reclamó la retractación y el pedido de disculpas de jerarcas del gobierno que apoyaron a Penadés: "Todo el manejo fue penoso. Declaraciones de altos jerarcas del gobierno, conferencia de prensa en el Parlamento, apoyos de altos jerarcas de primera línea del gobierno de la coalición. Deben pedir disculpas no solo en este recinto cerrado".

El Frente Amplio planteó lo que se llama una "cuestión política" para debatir las consecuencias políticas de lo ocurrido con Penadés.

Al respecto, en la fundamentación del voto a favor de la expulsión de Penadés, los senadores de la oposición remarcaron la denuncia que investiga la fiscal de delitos sexuales Alicia Ghione sobre "una trama" para intentar beneficiar al ahora ex senador blanco, con la participación de funcionarios policiales.

La fiscal Ghione dijo que el martes de tarde fue detenido el director de la cárcel de Santiago Vázquez (ex Comcar) Carlos Tarocco por su participación en esa "trama" (así lo llamó) para ayudar a Penadés en su estrategia de poner en duda los testimonios de las víctimas.

La declaracion del Partido Nacional, por fuera de lo que está en proceso de discusión en el Senado donde el FA reclama la renuncia del ministro Heber, se emitió poco después de las 13 horas y se puede acceder a ella en la imagen al pie de esta nota.



Subrayado y Punta News

Galeria

Redes

Clima