Actualidad
Tema
Senador Rodrigo Blás: "no mezclar las instituciones ni ponerlas donde no deben estar"

Senador Rodrigo Blás: "no mezclar las instituciones ni ponerlas donde no deben estar"

El legislador nacionalista, que ocupa la banca del ahora destituído por unanimidad senador Penadés, fundamentó, en la sesión de este miércoles, la negativa de acompañar el pedido de renuncia del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, planteado por el Frente Amplio y vinculado al caso Penadés. En las últimas horas, y según anunció la fiscal Alicia Ghione, se ordenó la detención del director del ex Comcar por supuesto entorpecimiento de la investigación sobre Gustavo Penadés y Sebastián Mauvezín. Blás llamó a no mezclar instituciones con personas, en el sentido de un funcionario que se aparta de la legalidad no significa ni representa a toda la institucón policial.

“Es para mí un voto duro, complicado desde el punto de vista personal. Lo hago con la mayor de las convicciones. Es un voto no inhibido de dolor, de bronca, de impotencia y vergüenza propia, partidaria, sectorial y sobre todo personal. No podemos elegir las horas ni momentos en que las cosas nos tocan, solo nos cabe hacernos responsables. Sí podemos y debemos pedir, en el nombre de quien corresponda, las disculpas de si en el camino algún elemento afectivo, personal o partidario nos inhibió de ver las cosas con otra claridad”, dijo Blás cuando votó -al igual que el resto del senado- la expulsión de Penadés de acuerdo al artículo 115 de la Constitución, por “actos de conducta que le hicieren indigno de su cargo”.

Pero más tarde, en una larga sesión, calificada como "especial" y "dolorosa" por varios legisladores, el Frente Amplio planteó que el ministro del Interior debía renunciar tras conocerse que el director del Comcar, Carlos Taroco, había sido detenido por supuesto entorpecimiento de la investigación sobre Penadés y Mauvezín.

Desde la oposición, se fundamentó que el ministro debía renunciar por “acción u omisión” puesto que, sostuvieron, hubo una “investigación paralela” en la Policía para obstruir la que se desarrollaba contra Penadés. Ese punto, de mezclar la institución policial con el accionar de un funcionario, fue en el que hizo hincapié Blás cuando fundamentó su voto en contrario al pedido de renuncia.

En el video adunto se puede ver la intervención completa del senador:

Redes

Clima