Actualidad
Tema
India dice que las tropas intercambiaron disparos con soldados paquistaníes en la disputada Cachemira

India dice que las tropas intercambiaron disparos con soldados paquistaníes en la disputada Cachemira

El primer ministro indio, Narendra Modi, afirmó que los pistoleros que mataron a 26 turistas esta semana serán perseguidos "hasta el fin del mundo".

Las tropas indias han intercambiado disparos con soldados paquistaníes a lo largo de la altamente militarizada frontera de ambos países en Cachemira, según funcionarios indios. Soldados paquistaníes dispararon contra una posición india en Cachemira a última hora del jueves, según funcionarios indios. Las tropas indias respondieron. No se informó de víctimas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán declinó hacer comentarios sobre el informe. El tiroteo se produce en medio de las crecientes tensiones entre ambos países, que cuentan con armamento nuclear, tras el mortífero ataque contra turistas perpetrado el martes en Cachemira, en el que murieron 26 personas.

India lo calificó de "atentado terrorista" con presuntos vínculos "transfronterizos" y acusó a Pakistán de apoyarlo. El gobierno de Pakistán negó cualquier relación con el atentado, que posteriormente reivindicó el grupo militante autodenominado Resistencia Cachemira.

Cachemira ha sido escenario de numerosas escaramuzas fronterizas en el pasado, y tanto India como Pakistán reclaman la región en su totalidad. Naciones Unidas ha instado a ambos países a "ejercer la máxima moderación y garantizar que la situación y los acontecimientos que hemos visto no se deterioren más".

"Creemos que cualquier problema entre Pakistán e India puede y debe resolverse pacíficamente, mediante un compromiso mutuo y significativo", afirma un comunicado emitido el viernes.

India ha anunciado acciones diplomáticas contra Pakistán tras el ataque en Cachemira. El miércoles, Nueva Delhi suspendió un tratado de décadas de antigüedad con Pakistán para compartir el agua, cerró el único paso fronterizo terrestre operativo y redujo el personal diplomático. Un día después, India revocó todos los visados expedidos a ciudadanos paquistaníes, con efecto a partir de este domingo.

Pakistán respondió el jueves anulando los visados a los ciudadanos indios, cerrando su espacio aéreo a las aerolíneas de propiedad india y operadas por ellos, y deteniendo todo el comercio bilateral, incluidas las mercancías que transitan por terceros países.

También advirtió de que cualquier intento indio de detener o desviar el flujo de agua se consideraría un "acto de guerra" y se respondería con "toda la fuerza de todo el espectro" del poder nacional de Pakistán.


Euronews