Actualidad
Tema
Inversión de 119.000.000 de dólares: Lacalle Pou inauguró obras en Parque Industrial Ruta 5

Inversión de 119.000.000 de dólares: Lacalle Pou inauguró obras en Parque Industrial Ruta 5

El presidente de la República recorrió e inauguró, este viernes, varias obras asociadas al Parque Industrial Ruta 5, en la localidad canaria de Progreso. Entre los proyectos, se destacan los ramales ferroviarios que unirán el parque con el Ferrocarril Central y la primera terminal de contenedores con conexión ferroviaria. Se estima que la iniciativa generará unos 2.600 nuevos puestos de trabajo.

Lacalle Pou recorrió las obras, que representan una inversión total de unos 119.000.000 de dólares, acompañado por autoridades nacionales y departamentales.

En la oportunidad, fueron inaugurados los ramales ferroviarios que unirán el parque con el Ferrocarril Central, lo que posibilitará que esta sea la primera terminal de contenedores con conexión ferroviaria. Las instalaciones, que abarcan 5 hectáreas, incluyen talleres de reparación de contenedores y ofrecerán conexión para aquellos refrigerados y balanza, entre otros servicios. Además, dispondrán de una estación de bombeo de combustible para la carga de locomotoras.

Entre los trabajos visitados, se destaca la primera fase de un espacio de labor colaborativa industrial, orientado a pequeñas y medianas empresas, en el que participan organizaciones de España, Brasil, Argentina y Uruguay, dedicadas a la exportación de diversos productos, como envases biodegradables para cadenas de alimentos, aberturas de aluminio, pallets y fragancias, entre otros. Desde la precitada terminal, el Grupo RAS ofrecerá servicios logísticos hacia el puerto de Montevideo y el resto del sistema ferroviario nacional.

Asimismo, las autoridades recorrieron el sitio donde se construye el edificio corporativo de Grupo RAS, que también funcionará como sede de la Fundación Tecnolog. El inmueble fue diseñado por el arquitecto Rafael Viñoly, quien fue homenajeado y recordado por los presentes.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, afirmó que el sistema político previó aprobar la legislación que permite que este tipo de proyectos sucedan, como las leyes de parques industriales y de promoción de inversiones. En este sentido, mencionó la iniciativa del sector privado y la participación pública. “El Estado tiene que estar permanentemente acompañando ese proceso de desarrollo”, consideró.

Además, aseguró que el Ejecutivo promueve la inversión pública, a través de un gasto récord en infraestructura, que acompaña el desarrollo logístico del sector privado. Por ello, resaltó los trabajos en la Ruta 5 y la ampliación del puerto de Montevideo. “Somos chicos, pero queremos pensar en grande. Uruguay es eso”, concluyó.

Participaron en la actividad el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; la ministra de Industria, Elisa Facio; los subsecretarios de Transporte e Industria, Juan José Olaizola y Walter Verri, respectivamente; los presidentes de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo; la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), Pedro Pollak; la UTE, Silvia Emaldi, y Antel, Annabela Suburú, y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, entre otras autoridades.

Vea las declaraciones de las autoridades y la galería de fotos del evento:

Galeria