Actualidad
Tema
Investigación sobre banda que robaba en zonas rurales suma el hallazgo de armas y un chaleco policial robado

Investigación sobre banda que robaba en zonas rurales suma el hallazgo de armas y un chaleco policial robado

La Operación Rout 12, que en los últimos días permitió desarticular una banda dedicada a planificar robos contra establecimientos rurales de Maldonado, continúa aportando nuevos elementos sobre la logística con la que operaba el grupo. Un procedimiento realizado en Lavalleja llevó ahora a los investigadores hasta otro escondite de la banda, en el que fueron incautadas seis armas de fuego y un chaleco antibalas policial, denunciado como hurtado en Montevideo.

El nuevo avance fue resultado del trabajo que el Área de Investigaciones de la Zona Operacional III desarrolla bajo la dirección de la Fiscalía de 5.º Turno de Maldonado, con el apoyo del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) III.

Como informó Punta News, la causa ya había permitido identificar a una banda que realizaba tareas de inteligencia antes de cada golpe, seleccionaba establecimientos rurales y elegía bienes de alto valor económico. A partir de ese trabajo, fue detenido y posteriormente formalizado Luis Tomás Buzón Correa, señalado por la Policía como el principal integrante del grupo, mientras las diligencias continuaron en torno al resto de los integrantes.

Días después, los investigadores localizaron en Minas un importante arsenal integrado por 26 armas de fuego, más de 400 municiones y dos vehículos utilizados por la banda. El nuevo hallazgo, también realizado en Lavalleja, vuelve a reforzar la hipótesis de que el grupo utilizaba distintos puntos para ocultar armamento y otros efectos vinculados a su actividad delictiva.

Durante el procedimiento fueron recuperados una pistola calibre 9 milímetros marca Bersa, dos revólveres calibre .38 —uno de ellos marca Tango—, un revólver de dos tiros cuyo calibre será determinado mediante pericias y dos revólveres calibre .22 marca Pasper, uno de ellos modelo Bagual.

Las primeras verificaciones establecieron que tres de esas armas habían sido denunciadas como hurtadas en Maldonado, mientras que el chaleco antibalas figura como robado en Montevideo. Por disposición del fiscal de 5.º Turno, Jorge Vaz, tanto el armamento como el resto de los efectos serán documentados y sometidos a pericias por parte de Policía Científica para establecer su eventual vinculación con otros hechos delictivos y avanzar en la identificación de su procedencia.

La aparición de este nuevo escondite amplía el alcance de una causa que continúa reconstruyendo la estructura con la que operaba la banda y los lugares elegidos para ocultar armas, vehículos y otros objetos relacionados con los robos.

Las diligencias permanecen abiertas y la Fiscalía, junto con los investigadores, procura determinar el origen del resto del armamento recuperado, establecer si alguna de esas armas fue utilizada en otros delitos y avanzar sobre otros integrantes del grupo que ya fueron identificados.

Redes

Clima