Actualidad
Tema
¿Armas nucleares rusas en el espacio? Lo que se sabe sobre la «grave amenaza nacional» que inquieta a EE.UU.

¿Armas nucleares rusas en el espacio? Lo que se sabe sobre la «grave amenaza nacional» que inquieta a EE.UU.

Moscú estaría desarrollando un sistema antisatélite que supondría un peligro al resto de países por su capacidad para vigilar y destruir comunicaciones civiles. El Kremlin desmiente estos planes y califica las acusaciones de «fabricación maliciosa» por parte de la Casa Blanca.

Estados Unidos se enfrenta a un asunto de Estado. El presidente republicano del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, Mike Turner, pidió a Joe Biden que desclasificara documentos oficiales sobre una posible «grave amenaza nuclear» que estaría desarrollando Rusia para poner en jaque la red de satélites del país. Una tormenta desatada que a la Casa Blanca le ha pillado con el pie cambiado. A las pocas horas de este anuncio, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, instó a rebajar los ánimos: «Quiero garantizar a los estadounidenses que no hay necesidad para la alarma pública. Vamos a trabajar juntos para abordar este tema, como hacemos con todos los temas sensibles que están clasificados», indicó.

La información salió a la luz después de la inusual declaración por parte de Mike Turner. Algunos legisladores han señalado que se trata de información «suficientemente grave como para desclasificarla y hacerla pública». El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, no ha escondido su sorpresa con este aviso por parte de los republicanos y ha anunciado que se reunirán con los líderes del Congreso que tienen autorización especial de seguridad para las sesiones informativas clasificadas.

Ante la insistencia de los periodistas en la rueda de prensa sobre el paquete de ayudas a Ucrania, Jake Sullivan tuvo que cambiar de tercio y negarse a proporcionar más detalles al respecto más allá de decir que, en términos generales, «los estadounidenses entienden que hay una variedad de amenazas y desafíos en el mundo con los que nos enfrentamos todos los días» como el terrorismo. Jim Himes, representante demócrata y miembro de alto rango del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, ha calificado la advertencia de «significativa» pero «no es una causa de pánico».

El objetivo del arma nuclear espacial rusa
Rusia estaría preparando un arma nuclear en el espacio que servirá para destruir comunicaciones civiles o vigiliar a otros países, como avanza el diario estadounidense 'The New York Times'. EE.UU. también habría estado informando a Canadá y Reino Unido de esta posible amenaza, según las informaciones que han ido saliendo este miércoles.

Varios funcionarios estadounidenses han explicado a la CNN que Rusia sigue desarrollando este sistema que aún no ha puesto en órbita. Lo que sí tienen claro es que esta arma nuclear no se usaría para atacar a humanos. «Si es [un arma] orbital, es un nuevo nivel de amenaza [para el sistema], ya sea nuclear o no», dijo Hans Kristensen, uno de los funcionarios. Quien ha añadido que EE.UU. no estaría preparada para este tipo de amenazas.

No está claro si la nueva alerta de inteligencia está relacionada con el lanzamiento ruso el 9 de febrero del cohete Soyuz que transportaba una carga clasificada del Ministerio de Defensa.

Los líderes republicanos y demócratas del Comité de Inteligencia del Senado han revelado que estuvieron rastreando esta información de inteligencia, pero que sería complicado desclasificarla sin exponer fuentes sensibles.

Violación del Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre de 1967
No es ninguna novedad que la carrera espacial va a pasos agigantados. Ya sea para descubrir el polo sur de la Luna o para construir sistemas de comunicaciones satelitales novedosos o mejorar la capacidad de los sectores de la telecomunicación comerciales y privados para seguir reforzando la interconectividad global.

Sin embargo, la seguridad nacional prima por encima de estos aspectos. Así, en 2020 Rusia probó un arma antisatélite espacial con capacidades orbitales sofisticadas que tendría un doble propósito: dar servicio e inspeccionar satélites amigos al tiempo que atacar a los que pertenecen a sus enemigos.

Un intento de lanzar al espacio un sistema antisatélite con armas nucleares violaría el Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre de 1967, que prohíbe expresamente «cualquier objeto que transporte armas nucleares o cualquier otro tipo de armas de destrucción masiva» en órbita.

El desmentido del Kremlin
Rusia ha desmentido que esté planeando lanzar al espacio un sistema antisatélite con un arma nuclear. Califica estas acusaciones de «fabricación maliciosa» y de un «truco» de la Casa Blanca empleado a conseguir que los legisladores aprueben más dinero para contrarrestar a Moscú.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que no haría comentarios sobre el fondo de los informes hasta que la Casa Blanca desvelara los detalles. «Es obvio que la Casa Blanca está intentando, por las buenas o por las malas, animar al Congreso a votar un proyecto de ley para asignar dinero», dijo Peskov a la agencia de noticias rusa TASS.


Copyright: ABC
Foto: AFP