Actualidad
Tema
Israel dice que desmanteló cuartel de Hamás en Khan Younis; el acuerdo para tregua en Gaza se dilata

Israel dice que desmanteló cuartel de Hamás en Khan Younis; el acuerdo para tregua en Gaza se dilata

El Ejército israelí concentró su ofensiva contra Gaza de este domingo 4 de febrero en la ciudad sureña de Khan Younis, donde aseguró haber desmantelado el centro de operaciones de Al Qadsia, corazón de uno de los brazos armados de Hamás en el sur del enclave. En medio de ello, autoridades palestinas acusan a Israel de haber bombardeado una guardería en Rafah, ciudad fronteriza con Egipto, provocando la muerte de dos niñas. Los ataques israelíes ya se han cobrado la vida de 27.238 personas en Gaza y han dejado más de 66.400 heridos, según el ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás.

Los militares israelíes aseguraron este domingo 4 de febrero que lograron llegar a un cuartel de entrenamiento de las brigadas Al Qadsia, nacidas en Khan Younis y lideradas por Mohammed Sinwar, hermano del líder de Hamás Yahya Sinwar. Dos de los blancos más codiciados por Israel dentro de Gaza.

"Al entrar en la zona, las fuerzas identificaron que el complejo tenía trampas explosivas de los terroristas de Hamás, incluso camufladas dentro de los muros, que fueron neutralizadas por fuerzas de ingeniería", señala un comunicado del Ejército de Israel, que también menciona el descubrimiento de "una fábrica de armas" dentro del complejo.

Aunque el grupo palestino no hace públicas sus cifras de pérdidas militares durante el conflicto, sí informó sobre múltiples intercambios bélicos entre miembros de sus brigadas y fuerzas israelíes, especialmente dentro de la ciudad de Gaza, en el norte del enclave, y Khan Younis, en el sur.

Al mismo tiempo, la agencia de noticias palestina Wafa informó de un ataque de las fuerzas israelíes sobre la ciudad de Rafah, en la frontera con Egipto y a donde llegaron más de 1,1 millones de desplazados palestinos procedentes del norte de Gaza. Allí, una guardería fue alcanzada por un misil, provocando la muerte de al menos dos niñas y dejando decenas de menores heridos.

Se dilata la negociación de una tregua entre Israel y Hamás

Mientras, el acuerdo para una tregua sigue sin concretarse. Esta semana tuvieron lugar unos encuentros en París con mediadores de Estados Unidos, Egipto y Qatar para estudiar una propuesta de tregua y liberación de rehenes, que fue aprobada por Israel, y ante la que Qatar había asegurado que Hamás se mostraba preliminarmente positivo; sin embargo, el grupo islamista palestino no ha dado una respuesta.

Aunque no se han publicado los detalles del borrador de acuerdo, las últimas informaciones filtradas apuntan a la liberación de los 136 rehenes que mantiene Hamás en cautividad, algunos de los cuales pueden estar muertos, durante un plazo de 142 días a cambio de la liberación de más de 100 presos palestinos por cada secuestrado.

Sin embargo, la exigencia de Hamás de detener totalmente el fuego en el enclave palestino parece no convencer a los altos mandos en Tel Aviv, que continúan empeñados en su objetivo de "erradicar" al grupo islamista.

En ese sentido, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se mostró este domingo escéptico sobre la posibilidad de conseguir un acuerdo para liberar a los 136 rehenes detenidos por Hamás en Gaza, a cambio de un cese al fuego permanente dentro del enclave. El mandatario defendió que Tel Aviv no firmará un acuerdo "a cualquier precio".


Copyright: France24, con EFE y Reuters.
Foto: Dans/Wikipedia