Actualidad
Tema
Kennedy: Maldonado es tomado como ejemplo por la CAF en materia de inversión social

Kennedy: Maldonado es tomado como ejemplo por la CAF en materia de inversión social

El jefe comunal destacó que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con experiencia en créditos internacionales de infraestructura pública, desembolsará por primera vez 35 millones de dólares en un proyecto vinculado al área social, lo que pone a Maldonado como un ejemplo en el país.

En ese sentido, “están acostumbrados a trabajar en caminería, puentes, líneas eléctricas y líneas de gas”. Sin embargo, “manifestaron que es la primera vez que toman decisiones en la parte social”.

En diálogo con el programa Frecuencia Abierta de Aspen FM, Enrique Antía, se refirió a la intensa agenda que se desarrolla en Maldonado -junto a los organismos involucrados en el futuro del asentamiento Kennedy- para definir aspectos socioeconómicos que permitan elaborar un informe final del proyecto de financiamiento.

Las jornadas consisten en tres días de trabajo junto a una delegación del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), técnicos de distintas áreas que vinieron desde Argentina, Brasil, Bolivia y Colombia -que forman parte del equipo de la CAF-, representantes del Banco de Crédito Internacional y del área de finanzas del Banco República del Uruguay (BROU), así como del Ministerio de Economía -quienes controlan el manejo de los créditos internacionales- y el equipo de la Intendencia de Maldonado.

La extensa agenda está ligada a “la etapa final del desarrollo del préstamo que CAF y el Banco República le dan a la Intendencia de Maldonado por 35 millones de dólares a pagar en 15 años, con tasas de interés muy beneficiosas -comparadas con cualquier tasa que se logra en plaza- porque son créditos de desarrollo y de interés social”. Por ese motivo, “las exigencias y los estudios técnicos son muy importantes y estas jornadas nos permitirán elaborar el informe final del proyecto que ya está otorgado”.

El intendente participó de todas las reuniones y recorridas previstas, al tiempo que destacó que le interesa “mucho que Maldonado salga bien parado y que se hagan las cosas en forma ágil”.

Remarcó que “la gente de la CAF hizo referencia varias veces a la palabra ´ejemplo´, ellos tienen experiencia en créditos internacionales vinculados al área de infraestructura, caminería, puentes, líneas eléctricas y líneas de gas; trabajan con infraestructura pública y manifestaron que es la primera vez que toman decisiones en el área social”. En ese sentido, “para ellos es novedoso encarar un crédito de estas características que tiene que ver con el desarrollo”. Asimismo, expresó que lo ven como “una experiencia a replicar en otras instancias y quieren cubrir los máximos detalles para que sea exitoso, así como también analizarlo a fondo porque es una apuesta grande y ven que es posible utilizarlo como ejemplo en Uruguay donde hay muchos problemas de asentamientos”.

Las reuniones con los técnicos “fueron muy interesantes y se realizaron algunas observaciones pequeñas sobre la marcha que nos permitieron replantear con más intensidad algunas cosas que nosotros le dábamos menos trascendencia y para ellos son interesantes a futuro”.

Durante los encuentros se contó con la participación de autoridades de las direcciones de Urbanismo, Planeamiento, Medio Ambiente, Vivienda, Obras, Recursos Humanos, así como de las Áreas Social, Finanzas y Economía de la Intendencia de Maldonado.

Antía sostuvo que “Maldonado en esto hace punta, se está tomando la experiencia a nivel nacional y, de esta manera, se puede seguir marcando línea en función de una gran experiencia de trabajo y de equipo que en el departamento es sobresaliente, se destaca y se reconoce por las instituciones, y es un orgullo poder decirlo”.

Por otra parte, detalló que “el representante del Banco República, cuando habló de las finanzas, expresó que Maldonado es el más cumplidor de todos los cumplidores y eso da gusto”. Se trata de “una línea de comportamiento histórica que la reconocen las más altas jerarquías y es importante mantener eso en alto”.

Respecto al Kennedy indicó que “es un proyecto muy completo que va a impactar no sólo en la gente que realojemos, sino en todo el barrio y el resto de Maldonado porque en el predio que está ubicado sobre Avenida Líber Seregni, ASSE tomó la decisión de hacer la Policlínica con una puerta de emergencia y un Hospital de la Mujer que funcionaría para todo Maldonado”.

También “se construirá un CAIF con el aporte de la tierra por parte de la Intendencia”, al tiempo que “se prevé la ampliación de la escuela de la zona”.

Subrayó que “ya tenemos adelantados aspectos importantes: se licitó el saneamiento, las calles, la compra de balastro, el cordón cuneta; resta abrir las licitaciones de tres subestaciones de luz y se acordó con OSE la ejecución de todo el saneamiento”. Además, se prevé sumar una área deportiva con apoyo internacional que servirá para toda la población haciendo énfasis en el “deporte femenino que es una necesidad”.

Paralelamente, “la semana pasada se abrió la licitación de las viviendas que se van a hacer con empresas contratadas”. Por otro lado, resaltó que “todo lo que se hizo en ese barrio hasta el momento fue con el aporte de cuadrillas de la Intendencia y el Sunca”.

Por último, comentó que se decidió “ponerle velocidad a los trabajos y nos fijamos una meta de tres años para tener todo resuelto, plazo que coincide con el tiempo de gobierno que nos queda”. En esa línea, añadió que “esto empezó en mi anterior gobierno y yo quiero cortar la cinta”.

Redes

Clima