Actualidad
Tema
El Kremlin da un ultimátum a la madre de Alexéi Navalny para efectuar su entierro

El Kremlin da un ultimátum a la madre de Alexéi Navalny para efectuar su entierro

Una semana después de la muerte del opositor ruso Alexéi Navalny, las autoridades dieron un ultimátum a su madre, Liudmila Navalnaya: o acepta el funeral secreto que proponen o su hijo será enterrado al interior del centro penitenciario donde estaba encarcelado, informó la exportavoz del líder opositor. Su madre rechazó toda negociación y acusó a Moscú de intentar evitar que los seguidores de Navalny le rindan tributo.

Una semana después de la muerte de Alexéi Navalny, la lucha en torno a su cuerpo sigue viva. El Comité de Investigación de Rusia (CIR) presentó el viernes 23 de febrero un ultimátum a Liudmila Navalnaya, la madre del líder opositor ruso, para que acepte un funeral secreto. El objetivo de las autoridades rusas es evitar manifestaciones a favor del político fallecido, según denunció Navalnaya.

En un video publicado el jueves 22 de febrero, Liudmila Navalnaya acusó a las autoridades de presionarla y amenazarla para que acepte un funeral secreto. "Quieren que el funeral se haga en secreto, sin despedida. Quieren llevarme al borde de un cementerio, a una tumba fresca y decirme: aquí yace tu hijo. No estoy de acuerdo con esto", declaró.

"Quiero que ustedes, que se preocupaban por Alexéi y para quienes su muerte fue una tragedia personal, tengan la oportunidad de despedirse de él", añadió, dirigiéndose a los simpatizantes de su hijo.

“Uno de los miembros de la investigación ha llamado a la madre de Alexéi y le ha dado un ultimátum. O acepta un funeral secreto sin despedida pública en tres horas, o Alexéi será enterrado en la prisión”, reveló en la plataforma X Kira Yarmish, quien era la portavoz del disidente político.

Yarmish también añadió que la madre de Navalny, que pudo ver el cuerpo después de seis días de espera, rechazó la propuesta de las autoridades rusas, por lo que sigue exigiendo que le entreguen el cuerpo de su hijo. “Ella se ha negado a negociar con el Comité de Investigación”, precisó la comunicadora. No hubo comentarios por parte de las autoridades rusas.

“Demanda que se cumpla la ley, acorde a la cual los investigadores están obligados a entregar el cuerpo dos días después de establecer la causa de la muerte. Según los documentos firmados, ese plazo expira mañana”, agregó la portavoz.

Al recibir el ultimátum de las autoridades, el entorno de Navalny presentó otra demanda ante los tribunales por "profanación del cuerpo del difunto".

Las autoridades buscarían evitar manifestaciones públicas contra el Estado
Alexéi Navalny murió a los 47 años el pasado viernes 16 de febrero en la colonia penitenciaria IK-3 de Jarp, en pleno círculo polar ártico, donde estaba cumpliendo condenas de cárcel acumuladas por más de treinta años. Desde entonces, su madre, Liudmila Navalnaya, ha reclamado el cuerpo de su hijo, pero las autoridades rusas han rechazado su demanda.

Desde el principio, el entorno de Alexéi Navalny ha buscado darle un funeral público para que amigos, familiares y simpatizantes puedan rendir un último homenaje al opositor ruso. Sin embargo, el Kremlin niega esta posibilidad, por lo que ha sido acusado de querer evitar una oportunidad para organizar manifestaciones contra el Estado, acusado de ser responsable de la muerte del opositor político.

La viuda de Navalny, Yulia Navalnaya, quien fue recibida en San Francisco por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusa directamente a Vladimir Putin de ordenar el asesinato de su principal oponente político. La muerte de Alexéi Navalny también generó muchos cuestionamientos en la comunidad internacional sobre el grado de implicación de las autoridades rusas.

Por su parte, el Kremlin rechazó estas acusaciones y aseguró que investigaba la muerte del disidente político.

Cabe recordar que Alexéi Navalny sobrevivió a un intento de envenenamiento en 2020 y a años de duro trato en prisión, incluidas largas temporadas de aislamiento.

Parte de la sociedad se moviliza para pedir la entrega del cuerpo de Navalny
La batalla sobre el cuerpo de Alexéi Navalny encuentra un gran eco en la sociedad civil rusa. Decenas de miles de personas han firmado peticiones para exigir que se entregue el cadáver de Navalny, entre ellos opositores políticos, artistas, intelectuales y periodistas.

"Si aún te queda algún rastro de humanidad, deja de burlarte de su madre y devuélvele el cuerpo de su hijo", dijo Evgenia Kara-Murza, esposa del opositor político Vladimir Kara-Murza, que cumple una condena de 25 años en Siberia por varios cargos, entre ellos traición.

El periodista Dmitry Muratov, quien ganó el Premio Nobel de Paz en 2021, también se sumó al llamamiento para la devolución del cuerpo de Alexéi Navalny publicando en la plataforma X: "Devuélvanle a Liudmila Ivanovna a su hijo. Devuélvanlo".

Según la organización de defensa de los derechos humanos OVD-Info, 400 personas fueron detenidas en los días posteriores a la muerte de Navalny por intentar rendirle homenaje en espacios públicos.


Copyright: France 24, con EFE y Reuters
Foto: AP