Actualidad
Tema
Maldonado toma de ejemplo experiencia colombiana para gestionar investigación y conocimiento

Maldonado toma de ejemplo experiencia colombiana para gestionar investigación y conocimiento

La administración junto a sectores académicos y empresariales presentó el proyecto “Construcción de una metodología sobre transferencia de resultados de investigación en la Intendencia de Maldonado basada en la experiencia OTRI (Bucaramanga, Colombia)” para interconexión y articulación entre las partes dirigidas al desarrollo de empresas y emprendedores.

Con el fin de crear un ecosistema de innovación en Maldonado, la IDM se propone a través del conocimiento contribuir para el desarrollo del departamento. En tal sentido, se busca contar con un plan en Maldonado de gestión de la innovación y la exitosa experiencia encontrada en Bucaramanga fue la solución al ser transferible y de triple hélice: gobierno, universidad (academia) y sector productivo -empresas y emprendedores-. En el caso de Maldonado las barreras “son el lenguaje y también la actitud como producto del desgaste o frustración en empresarios y emprendedores”, expresó el consultor de la Dirección de Desarrollo e Integración Social de la IDM, Enrique Leivas.

El lugar donde se generan los conocimientos son las universidades y los centros de estudio, principalmente, y esto luego se debe transferir a empresas y emprededores para poder desarrollar o mejorar productos y servicios; por ende, el diálogo claro entre las partes es esencial. Al mismo tiempo, los aciertos y errores también forman parte primordial del proceso de producción mientras se deben corregir los desaciertos. Para lograr esto, Maldonado buscó un modelo referente con el cual se pueda democratizar la información de la investigación. En esa línea, el director general de la mencionada Dirección de la IDM, Miguel Plada, señaló que la mejor inversión en lo social es generar fuentes laborales y por ese motivo este proyecto es tan importante al brindarle al sector productivo conocimientos destinados a mejorar el trabajo y el desarrollo.

Ante las acciones desplegadas por el gobierno departamental con el apoyo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia (APC Colombia), se llegó a la instancia de presentación del proyecto con el valioso aporte de la delegación de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación – Regional Este de Bucaramanga (OTRI RE) y la Cámara de Comercio de Bucaramanga, quienes expusieron sobre gestión del conocimiento y el impacto de sus experiencias para el desarrollo socioeconómico y sustentable de este territorio.

El representante de OTRI RE, Sebastián Rueda, informó que se aspira desarrollar una metodología para que Maldonado conozca las bondades y ventajas de transferir tecnología desde un enfoque de innovación; asimismo, puntualizó que se encontraron con “muchas bondades del ecosistema, la tierra y el capital humano, y hay muchas oportunidades para que Maldonado las aproveche”.

Plada indicó que existe un vínculo ya aprobado para poder continuar con la segunda fase, al tiempo que se suman otros organismos del Estado.

La presentación tuvo lugar este viernes 1 en el Edificio Comunal con la presencia del intendente Enrique Antía y la delegación de Colombia estuvo integrada por: Leidy Guarim (OTRI-RE) y Juan Puyana (Cámara Comercio de Bucaramanga).

Redes

Clima