Actualidad
Tema
Maldonado ya aplica protocolos ante muerte de lobos, constata menos que otros años y genera tranquilidad ante autoridades

Maldonado ya aplica protocolos ante muerte de lobos, constata menos que otros años y genera tranquilidad ante autoridades

El director de Gestión Ambiental, Jorge Píriz dijo que el accionar de la administración viene de una experiencia de larga data ante la mortandad de lobos todo el año luego de algún temporal, por lo cual existen procedimientos de enterramiento de esos animales ya aplicados. Este viernes hubo una reunión de diversos organismos en Maldonado y este sábado los técnicos cruzarán a la Isla de Lobos a hisopar..

El jerarca explicó ante DINARA, CECOED e Hidrografía, con quienes mantuvo un encuentro este viernes en Prefectura, que lo que está ocurriendo con la influenza aviar no es para alarmarse por ahora, dado que hay, por este concepto, menos mortandad de lobos que en otras oportunidades sin la existencia de la influenza aviar.

Píriz sostuvo que hay días que salen entre 15 a 20 lobos muertos por diversos motivos, incluso en estas últimas semanas, pero esto representa un menor número de mortandad que otros años. La IDM aplica desde hace algunos años operativos en la faja costera en todo momento con máquinas y camiones, algo que hoy continúa.

A todo esto, desde la DINARA (Dirección Nacional de Recursos Acuáticos) Jaime Coronel señaló que el objetivo de la reunión fue intercambiar con los CECOED departamentales para ver cómo vienen trabajando, en qué se puede coordinar y observar la evolución. Señaló que las medidas a tomar son alejamiento de personas y animales de los mamíferos que están en la costa.

En la reunión se determinó generar un mayor intercambio de información y centralizarla. En la Isla de Lobos, adonde cruzarán este sábado, DINARA hisopará ante la constatación de algunos casos. Allí habita una colonia estimada por DINARA de unos 250 mil ejemplares.

Hoy en día son 7 casos confirmados en la faja costera de Uruguay, tres en Maldonado. Lo que se está realizando ahora es sepultar sin hisopar para que el foco desaparezca del ambiente.

Coronel subrayó que son importantes los datos manejados por la IDM que reveló que el número de lobos encontrados es menor que en otros años. El puerto de Punta del Este se valló, se viene monitoreando y la situación está dentro de lo esperado.

Mientras tanto desde el MGAP, el director de Servicios ganaderos, Diego de Freitas, dijo que se van de Maldonado tranquilos por la organización que lleva adelante la IDM con respecto a protocolos sobre este tema. Puntualizó que no hay que generar pánico y exhortó a que la población evite todo contacto con mamíferos marinos.


Escuche las declaraciones de Jorge Píriz, Jaime Coronel y Diego de Freitas:

Galeria

Redes

Clima