Actualidad
Tema
Más de 100 familias rurales recibirán apoyo económico y técnico para obras de acceso a fuentes de agua

Más de 100 familias rurales recibirán apoyo económico y técnico para obras de acceso a fuentes de agua

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) firmaron un convenio con fondos no rembolsables para la construcción de soluciones de acceso al agua en zonas donde residen poblaciones rurales vulnerables afectadas por la sequía. El organismo multilateral aportará 250.000 dólares y la cartera otros 74.000, dijo el titular de la cartera, Fernando Mattos.

En la actividad, realizada en la sede ministerial, también estuvieron presentes el subsecretario del MGAP, Juan Ignacio Buffa, el representante de CAF en Uruguay, François Borit, la subdirectora de Desarrollo Rural del MGAP, Mercedes Antía y el director del Sistema Nacional de Emergencias, Sergio Rico.

El acuerdo permitirá dotar de 19 recursos de acceso al agua a 109 familias en cinco departamentos del país y brindar ayuda a centros comunitarios, educativos y de salud del campo. “Esto es una solución estructural y definitiva para la población rural vulnerable”, indicó Mattos.

El ministro explicó que la selección de los beneficiarios en este plan piloto se basa en la valoración de las zonas más afectadas por las sucesivas sequías entre 2020 y 2023. Además, para el relevamiento se consideró el índice de desarrollo humano (IDH) de cada una de esas localidades.

Según el secretario de Estado, esta iniciativa es el inicio de un plan de mayor amplitud en el que trabaja la cartera, a fin de “solucionar en forma estructural y definitiva” la falta de agua en el medio rural.

Las casi 20 soluciones colectivas de acceso a fuentes de agua, para consumo humano y producción, comprenderán la realización de pozos, tajamares, tanques excavados, sistemas de bombeo, reservorios de agua, bebederos y líneas de distribución. Las obras se efectuarán en Cerro Largo, Treinta y Tres, Artigas, Lavalleja y Florida.