Actualidad
Tema
Más de 1.000 estudiantes de Formación Docente recibirán apoyo económico para finalizar carrera

Más de 1.000 estudiantes de Formación Docente recibirán apoyo económico para finalizar carrera

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentó, este martes 23, la beca Docente Acreditado, destinada a estudiantes de las carreras de Formación Docente que estén cursando tercer o cuarto año. El titular de la cartera, Pablo da Silveira, destacó la importancia de esta iniciativa para aumentar la cantidad de docentes egresados y mejorar la calidad educativa de la capacitación. El organismo invertirá 170.000.000 de pesos.

La actividad se realizó en la sala Alba Roballo del MEC, con la presencia del Director Nacional de Educación, Gonzalo Baroni, y otras autoridades de la cartera y las organizaciones educativas.

Docente Acreditado es una beca de dedicación total, orientada a estudiantes de las carreras de Maestro de Primera Infancia, Maestro de Educación Primaria, Profesorado de Educación Media y Maestro Técnico o Profesor Técnico que concurran a instituciones educativas públicas o privadas que hayan iniciado el procedimiento para obtener el reconocimiento universitario, implementado a partir de 2022, pero votado en la Ley de Urgente Consideración N° 19.889, del 9 de julio de 2020.

Da Silveira recordó que la primera edición de la beca se lanzó en 2022 y sólo abarcaba a estudiantes de cuarto año o que culminaran la carrera en 2023. En esta nueva instancia, se amplió la convocatoria a quienes cursen tercer año, por lo que se prevé abarcar a unos 1.000 estudiantes, explicó.

Asimismo, sostuvo que el presupuesto destinado a la Dirección Nacional de Educación, en particular, a las becas, "es histórico y permitió que en 2024 los montos asignados a Docente Acreditado se triplicaran con relación a 2023", con una inversión de 170.000.000 de pesos. Añadió que los seleccionados recibirán nueve pagos mensuales, entre abril y diciembre, cuyo monto dependerá de la cantidad de materias a las que asistan en el año, por lo que podrán disponer de entre 6.490 pesos por mes y 19.486, aproximadamente.

Además, detalló que las inscripciones están disponibles desde este martes 23 de enero y hasta el 15 de abril, solo en línea, a través del sitio www.gub.uy/ministerio-educacion-cultura/politicas-y-gestion/beca-DA.

"Este apoyo económico forma parte de un conjunto de medidas que desarrolla la cartera para mejorar la calidad de la formación docente, aumentar la cantidad de egresados y estimular a que más estudiantes opten por estas carreras", aseguró el ministro. Agregó que también se procura "jerarquizar la capacitación mediante el reconocimiento universitario de los títulos".

Por su parte, Gonzalo Baroni señaló que esta beca integra "una de las políticas públicas prioritarias para la gestión actual, que busca soluciones a los altos niveles de deserción en tercer y cuarto año de estas carreras". De igual forma, indicó que se promueve la inscripción a estas formaciones, dado el "déficit de docentes en algunas regiones del país y áreas del conocimiento".

También informó que en 2023 se concedieron 325 becas, por un monto de 55.000.000 de pesos, unos 171.000 anuales para cada estudiante. Como contraparte, los alumnos deben culminar el curso y presentarse a la prueba de Docente Acreditado, impulsada por el MEC para el reconocimiento universitario de los títulos.

Vea las declaraciones de los jerarcas: