Actualidad
Tema
Más de medio millón de personas se manifestaron en toda España contra la amnistía

Más de medio millón de personas se manifestaron en toda España contra la amnistía

Más de medio millón de personas participaron este domingo en las concentraciones convocadas por el PP en toda España en protesta por los pactos firmados por el PSOE para investir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno y contra la ley de amnistía a implicados en el proceso de independencia catalán. Fuentes de la Policía Nacional cifran en 515.988 los asistentes a las concentraciones del domingo, casi todas sin incidentes, siendo la más numerosa la de Madrid, con unos 80.000, mientras que en Barcelona se contabilizaron 6.500.

En cuanto a las incidencias, los agentes detuvieron a cuatro personas: tres por presunto delito de riña tumultuaria en la concentración en los Jardines Méndez Núñez de A Coruña y uno por supuestos desórdenes públicos en la de la Puerta del Sol de Madrid.

Además, en la celebrada frente a la sede del PSOE de Murcia se registraron lanzamiento de petardos y algunas botellas.

Tras la concentración de Madrid las más numerosas fueron las de Zaragoza y Sevilla, con 40.000 en cada caso; Málaga y Granada, con 30.000; Valladolid, 25.000; Valencia, 24.000; Salamanca, 21.000; Alicante, 20.000; Santander, 15.000 o Almería, 12.500.

Núñez Feijóo dice que la mayoría ya no es silenciosa
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho este domingo a los 80.000 manifestantes congregados en la Puerta del Sol de Madrid que la mayoría de españoles “ya no es silenciosa” contra la ley de amnistía que permitirá la investidura de Pedro Sánchez y que protestarán “hasta que haya elecciones”.

Feijóo ha cerrado la concentración convocada en Madrid, con 80.000 asistentes según cifras de la Delegación del Gobierno, con un discurso en el que también ha considerado que la votación de la próxima semana en la que Sánchez previsiblemente será investido significará “lo contrario de lo votado en las urnas” el 23 de julio.

El líder del PP ha arremetido contra Sánchez durante la mayor parte de su alocución, al acusarle de “mentir” y no cambiar de opinión acerca de la amnistía, que apoya por la necesidad para ser investido: “Hace de sus necesidades personales problemas para los españoles; de su avaricia, inmoralidad, y de su egoísmo, humillación”.

Los gritos, que también han incluido el reclamo de “huelga general”, han jalonado las intervenciones de los dirigentes populares, como la del alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el lider del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Ayuso avisa de que devolverán “golpe por golpe”
Por su parte, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho un llamamiento a dar “la batalla” contra el “totalitarismo” de Pedro Sánchez que, ha dicho, ha decidido “regalar” España por sus acuerdos con las formaciones independentistas catalanas, y ha avisado de que Madrid se encargará de devolver “golpe por golpe”.

“No nos fallemos, no nos callemos. Nosotros nos encargaremos. Por nuestra convivencia”, ha añadido. Entre gritos de los asistentes de “Sánchez a prisión” o “Sánchez asesino”, Ayuso ha afirmado que “la debilidad” de Sánchez refuerza a sus socios solo por mantenerse en el poder, y ha alertado de que “están en juego la libertad, la pluralidad y la alternancia política, y la democracia”.

“Perdemos libertad día a día mientras Sánchez y sus socios tienen menos límites”, ha expresado la dirigente del PP, ante el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el expresidente del Gobierno José María Aznar.

Abascal promete una “movilización permanente”
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado este domingo al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de estar al frente de “un golpe de Estado”, por lo que ha prometido que su partido mantendrá “una movilización permanente”.

“La movilización no puede cesar porque sabemos a dónde nos lleva en el tramo final este golpe, o el tirano en el banquillo o aquellos que nos oponemos al golpe en la cárcel”, ha advertido Abascal en declaraciones a la prensa al inicio de la concentración en la Puerta del Sol de Madrid contra la amnistía, convocada por el PP y a la que se ha sumado Vox.

Abascal ha subrayado que la investidura de Sánchez la próxima semana y la aprobación de una ley de amnistía para los independentistas catalanes suponen “un golpe con todas las letras, un golpe en mayúsculas” al que los que se oponen tienen que hacerlo en los tribunales, en las calles y en los parlamentos.



EFE
foto: ABC