Actualidad
Tema
Ministerio del Interior: delegación participa en jornadas sobre prevención de violencia y delitos de odio en deporte en España

Ministerio del Interior: delegación participa en jornadas sobre prevención de violencia y delitos de odio en deporte en España

Desde la cartera informaron que la participación de la delegación uruguaya "resalta el compromiso compartido entre España y Uruguay en la lucha contra la violencia en el deporte y los delitos de odio".

El Ministerio del Interior de España, representado por Rafael Pérez, ha enfatizado la importancia de la condena social en la lucha contra los delitos de odio y la violencia en el deporte. Durante la inauguración de las I Jornadas sobre la prevención de la violencia en el deporte y delitos de odio en Valladolid, que reunió a expertos de 17 países iberoamericanos del 4 al 7 de marzo, Pérez destacó la necesidad de sensibilizar a la sociedad para prevenir conductas violentas en el ámbito deportivo.

En el evento, Pérez instó a profundizar en la cooperación mutua entre los países participantes para avanzar en la lucha contra estas manifestaciones violentas. Asimismo, subrayó el compromiso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la prevención de estos comportamientos, trabajando para garantizar la seguridad en grandes eventos deportivos y promoviendo espacios seguros para las celebraciones deportivas.

En particular, Pérez elogió el trabajo de la Oficina Nacional de lucha contra los Delitos de Odio y los Equipos de Investigación del Extremismo Violento y Odio de la Policía Nacional, así como los Equipos de Respuesta de los Delitos de Odio de la Guardia Civil. Destacó también las medidas implementadas en el II Plan de Acción de lucha contra los delitos de odio y la Instrucción 8/2023 sobre prevención del racismo, la xenofobia y la intolerancia en los espectáculos deportivos.

Por último, Pérez animó a los representantes de los países iberoamericanos a abordar de manera conjunta estos desafíos en seguridad que podrían afectar la estabilidad y la convivencia pacífica de las sociedades. Las jornadas, que cuentan con la participación de 48 directores generales y oficiales superiores de países de la región, incluyen ponencias de diversos expertos y representantes de organizaciones relacionadas con la seguridad y el deporte.

Desde el Ministerio del Interior del Uruguay asistieron el Subdirector Ejecutivo de la Policía Nacional Crio. Gral. Efrain Abreu, el Director General de Seguridad en el Deporte Crio. Mayor Álvaro García, y el jefe de Operaciones del Estado Mayor General Crio. Mayor Kerman Da Rosa.

Redes

Clima