Actualidad
Tema
Ministerio del Interior e INE suscribieron acuerdo para fortalecer estadísticas sobre criminalidad y violencia

Ministerio del Interior e INE suscribieron acuerdo para fortalecer estadísticas sobre criminalidad y violencia

Uruguay es uno de los 15 países parte de la iniciativa global para fortalecer las estadísticas y los vínculos entre institutos del área, destacó el director técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE), Diego Aboal. En tanto, el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, valoró que el convenio entre el instituto y la cartera estatal significará un avance en materia de transparencia e información para tomar decisiones.

Martinelli y Aboal suscribieron, este jueves 7 en la Torre Ejecutiva, un compromiso para optimizar las estadísticas sobre criminalidad y violencia.

El ministro indicó que esta medida representa un “significativo avance en materia de transparencia y seguridad”, en el entendido de que los datos son “fundamentales para la toma de decisiones”. Describió que las cifras precisas, el análisis sobre la cantidad de denuncias y los tipos de delito permiten diagramar políticas acordes a las causas.

También recordó que el acuerdo se contextualiza en una acción de la que Uruguay es uno de los 15 participantes, con apoyo de organismos internacionales que aportan recursos para contribuir con los vínculos entre los institutos nacionales del área.

La iniciativa implica tres líneas de acción, informó. En ese sentido, enumeró como la primera la realización de encuestas de victimización bianuales, que hasta el presente, a diferencia de Uruguay, son habituales en varios países. Destacó que constituyen una fuente de información complementaria a las denuncias y que no solo indagan sobre la violencia y criminalidad, sino también sobre otros aspectos como la afectación de las personas, incluidas sus conductas a causa de las situaciones conflictivas. Las encuestas serán utilizadas, además, para estimar las tasas de no reporte de algunos delitos, apuntó.

El segundo eje del documento refiere a la aplicación de la norma de calidad del INE a los registros del Ministerio del Interior usados como insumos para las estadísticas habitualmente publicadas. La norma establecerá una calificación y una serie de recomendaciones. “Es un diagnóstico global de cómo se procesa la información y cómo se genera la estadística que se divulga”, señaló.

A partir del control, la cartera realizará recomendaciones respecto a cambios para acceder a la certificación de calidad. Añadió que esto, a su vez, permitirá que Uruguay sea reconocido por su alto estándar en materia de fortalecimiento institucional.

El tercer eje incluido en el convenio implica la posibilidad de que el Ministerio del Interior aporte al INE datos vinculados con las denuncias.

Poder de los Datos
A continuación, se procedió al lanzamiento nacional de la iniciativa del Poder de los Datos, impulsada por la Global Partnership for Sustainable Development Data, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Unicef, Naciones Unidas y el Banco Mundial.

Los objetivos son concretar la financiación para sistemas de datos y estadísticas según una estrategia, evitar las inversiones fragmentadas e impulsar la colaboración y la apropiación efectiva de los resultados por parte de los países.

En la jornada también disertaron sobre criminalidad expertos nacionales y de institutos del exterior, como los procedentes de Perú, México y Noruega.

Redes

Clima