Actualidad
Tema
Murió Gina Lollobrigida, la gran estrella del cine italiano de las décadas de los 50 y 60

Murió Gina Lollobrigida, la gran estrella del cine italiano de las décadas de los 50 y 60

La actriz Gina Lollobrigida, una de las mayores estrellas del cine europeo de las décadas de 1950 y 1960, murió a los 95 años, informó la agencia de noticias italiana ANSA. Participó en casi 70 películas, la última en 2011.

En septiembre había estado internada en una clínica de Roma tras sufrir una fractura de fémur, y falleció este lunes 16.

Luigina Lollobrigida, su nombre de pila, nació en 1927 en la localidad de Subiaco, un suburbio de Roma, en el seno de una familia trabajadora. Su padre era un fabricante de muebles. En un bombardeo aliado durante la Segunda Guerra Mundial, el negocio familiar quedó destruido. Concluido el conflicto armado, la familia se trasladó a Roma y allí empezó Gina estudios de canto y de arte (pintura y escultura) gracias a una beca.

Su belleza física le abrió las puertas y en 1947 participó en el concurso Miss Italia, donde quedó en tercer lugar y una fotografía suya hizo que el controvertido empresario estadounidense, Howard Hughes, se obsesionara con ella y le propusiera matrimonio en varias ocasiones.

Aunque no dejó a su entonces esposo, el cineasta esloveno Milko Skofic, para irse con Hughes, años después admitió que la atención que el polémico millonario le daba le gustaba.

Se la conoce como la mujer más hermosa del mundo y el título no es casualidad. Se la considera como tal por su participación en la película italofrancesa "La mujer más bella del mundo", en donde se cuenta la historia de la cantante Lina Cavalieri y cómo se enamora del príncipe ruso Sergei. Fue parte de éxitos cinematográficos como "Espadas cruzadas", "El Jorobado de Notre Dame" o "Salomón y la reina de Saba", en los que compartió escenas con leyendas como Errol Flynn, Humphrey Bogart, Frank Sinatra y Rock Hudson.

En "Espadas Cruzadas" tuvo su momento junto a Errol Flynn. Una simpática película del género de capa y espada bajo la dirección de Milton Krims y Vittorio Vassarotti. Con papeles así, Gina consiguió continuar su carrera sin abandonar nunca el cine italiano pero metiendo los pies en las aguas hollywoodienses.

En 1961 la comedia romántica "Cuando llegue septiembre", dirigida por Robert Mulligan con Rock Hudson, Sandrea Dee y Bobby Darin acompañando a Gina en la que es una de sus películas más populares. Se rodó en Roma y fue un auténtico éxito.

También tuvo sus papeles en televisión, y de hecho tuvo un memorable papel en "Falcon Crest" como Francesca Gioberti cuando tenía casi 60 años de edad. Por su interpretación recibió una nominación al Globo de Oro (en su carrera tuvo tres en total).

Gina se codeó con algunas de las estrellas más rutilantes del panorama y fue una de las actrices europeas más reconocidas de su época. Sin embargo, nunca fue nominada a un Oscar.

Pero Lollobrigida no solo será recordada por belleza o sus interpretaciones, sino también por sus declaraciones. "Supe de inmediato que Rock Hudson era gay cuando no se enamoró de mí", le dijo a un reportero.

Tras dejar el cine trabajó como representante especial del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y apoyó a numerosas de las más importantes organizaciones humanitarias, hizo de periodista e intentó sin éxito hacerse con un escaño en el Parlamento Europeo. En 2022 se presentó como candidata al Senado italiano, pero en esta ocasión las urnas no le favorecieron.