Actualidad
Tema
La NASA anuncia su regreso a la Luna como paso clave hacia Marte

La NASA anuncia su regreso a la Luna como paso clave hacia Marte

En un nuevo aniversario del alunizaje del Apolo 11, la NASA anunció que trabaja con socios internacionales y comerciales para establecer una presenia humana permanente en la Luna, como parte de su preparación para futuras misiones tripuladas a Marte.

"A 56 años de la histórica caminata lunar de Neil Armstrong y Buzz Aldrin", la NASA anunció este domingo, a través de sus redes sociales, un "ambicioso plan" para regresar a la superficie lunar y establecer allí una presencia humana permanente. La iniciativa, según explicó la agencia, es "un paso estratégico hacia las primeras misiones tripuladas al planeta Marte".

En el mensaje difundido en su cuenta oficial de Instagram, la NASA recordó el aniversario del alunizaje del Apolo 11, subrayando su rol "como hito fundacional en la exploración espacial humana". Pero más allá de la conmemoración, el anuncio apunta al futuro: “Vamos a regresar”, señala el organismo, en referencia al nuevo impulso por volver a la Luna, esta vez con una visión de permanencia.

La agencia espacial estadounidense destacó que "el regreso no será un esfuerzo en solitario. En esta nueva etapa, la NASA trabajará de forma conjunta con socios internacionales y comerciales". El objetivo principal es establecer una presencia sostenida en la Luna, lo que permitirá "probar tecnologías clave" y "preparar las capacidades logísticas necesarias para llevar a cabo viajes tripulados mucho más largos y complejos, como los que implicará llegar a Marte".

La NASA subrayó que tanto la Luna como Marte representan "oportunidades científicas sin precedentes". Estudiar el planeta rojo, afirmó la institución, permitirá comprender mejor la historia geológica de la Tierra, anticipar su evolución futura y explorar la posibilidad de que exista —o haya existido— vida más allá de nuestro planeta.

Este anuncio se enmarca en el programa Artemis, la iniciativa que lidera el retorno humano a la Luna, lanzada durante la primera administración de Trump en el año 2017.