Actualidad
Tema
Nueva edición de Jornales Solidarios brindará oportunidades laborales a 9.000 personas en todo el país

Nueva edición de Jornales Solidarios brindará oportunidades laborales a 9.000 personas en todo el país

El Poder Ejecutivo, en acuerdo con el Congreso de Intendentes, presentará ante el Parlamento un proyecto de ley para extender el programa Oportunidades Laborales en 2023 y 2024, anunció este jueves el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. Los jornales se extenderán por 8 meses y alcanzarán a unas 9.000 personas. “Es una noticia que mucha gente estaba esperando porque la venían reclamando”, dijo.

En conferencia de prensa, desarrollada en Torre Ejecutiva, acompañaron a Delgado el presidente del Congreso de Intendentes, Fernando Echeverría, junto a los jefes departamentales de Rivera, Richard Sander, y de Salto, Andrés Lima.

El secretario de Presidencia explicó que esta nueva fase del programa Jornales Solidarios se extenderá entre mayo de 2023 y enero de 2024, Luego, continuará en 2024, desde mayo a diciembre, e implicará en total una inversión de 14 millones de dólares. El apoyo durará 8 meses, se dividirá en dos etapas y brindará un salario de 13.000 pesos a los participantes. “Más gente va a tener oportunidades de acceder”, consideró.

Agregó que los interesados serán definidos por medio de sorteo en cada instancia. Además, aclaró que la distribución de los cupos será establecida por el congreso y que los gobiernos departamentales que manifiesten la necesidad de ampliar los cupos podrán hacerlo con las exoneraciones de aportes correspondientes.

Delgado informó que, al finalizar la primera etapa de este año a los cuatro primeros meses, los remanentes de aquellas intendencias que no hayan cubierto los cupos necesarios podrán ser redistribuidos para los departamentos con mayor nivel de desempleo.

Con el apoyo de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) los beneficiarios del programa podrán realizar el carné de salud para facilitar su reinserción en el mercado laboral, tras cumplir el plazo de este programa transitorio. En ese sentido, también se planifican instancias de capacitación por parte del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

Asimismo, explicó que el Gobierno nacional financiará el 70% del programa y las intendencias el porcentaje restante.

Echeverría, en tanto, consideró que este acuerdo es un hecho importante para todas las intendencias y que la Comisión Sectorial de Descentralización del Congreso reglamentará los detalles de distribución de las plazas, a partir de lo realizado en los años anteriores. “Este es un plan con características especiales, que ha tenido el consenso y la aprobación de todo el sistema político”, enfatizó. Dijo también que las tareas de los beneficiarios serán amplias y surgirán acorde a sus perfiles y a las necesidades locales.

Lima, por su parte, destacó el consenso con el Ejecutivo y la especial consideración la región litoral Norte al momento de la distribución de los jornales debido a las dificultades originadas por la diferencia cambiaria con la República Argentina.

Para Sander, en tanto, la iniciativa permitirá a las intendencias mejores recursos y herramientas para generar oportunidades para la población con dificultades para acceder a un empleo.

Las autoridades aclararon que no habrá requisitos de edad ni capacitación y que las personas que ya participaron en el programa podrán inscribirse en estas nuevas instancias.