Actualidad
Tema
A partir de enero los usuarios de ASSE podrán retirar medicamentos en farmacias comunitarias

A partir de enero los usuarios de ASSE podrán retirar medicamentos en farmacias comunitarias

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Cámara Uruguaya de Farmacias y Afines, el Centro de Farmacias del Uruguay y la Asociación de Farmacias del Interior firmaron un convenio respecto a la dispensación de medicamentos en farmacias comunitarias en Montevideo y el área metropolitana. La iniciativa comenzará a funcionar a partir de enero de 2024.

En la firma del acuerdo participaron el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian; el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani; el director de la Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas, Hugo Odizzio; el presidente del Centro de Farmacias del Uruguay, Enrique Padial; el presidente de la Cámara Uruguaya de Farmacias y Afines, Gonzalo Miranda, y la presidenta de la Asociación de Farmacias del Interior, Ivonne Moreno.

Cipriani indicó que ASSE cuenta con más de 600 puestos de dispensación de medicamentos, y que la entrega en las farmacias comunitarias es una herramienta más que se brinda a los usuarios para que puedan acceder a ellos.

“Esta es una complementación entre ASSE y las farmacias para cuando se vaya a levantar un medicamento recetado y no se encuentre al momento de la consulta, ya sea porque el laboratorio se haya demorado en su entrega o por temas logísticos de ASSE”, dijo el jerarca.

Los usuarios accederán a un talón de retiro que informe sobre la prescripción. El usuario deberá presentarlo junto con su cédula de identidad en una de las farmacias autorizadas y adheridas al sistema; cuyo listado se informará oportunamente.

Cipriani manifestó que ASSE aumentó a 220.000.000 las unidades de medicamentos entregadas. Se expidieron 20.500.000 recetas en 2022, mientras que en 2018 fueron 18.500.000.

Vea las declaraciones de Cipriani y el video explicativo de cómo funcionará el acuerdo: