Actualidad
Tema
Poseedor de 7 antecedentes fue formalizado como presunto autor del apuñalamiento de un hombre en Maldonado Nuevo el año pasado

Poseedor de 7 antecedentes fue formalizado como presunto autor del apuñalamiento de un hombre en Maldonado Nuevo el año pasado

Diego Gaston Alvira Betbeder, de 33 años y poseedor de 7 antecedentes penales, fue formalizado este martes como el presunto autor del homicidio de Marcelo Mauricio Padilla ocurrido en noviembre pasado. Además de la imputación por la muerte de Padilla, a quien apuñaló más de veinte veces, se le tipificaron otros delitos a raíz de armas y drogas encontradas en un allanamiento que se había realizado en su casa unos días después de la aparición del cuerpo.

Marcelo Mauricio Padilla (41) fue apuñalado más de 20 veces el lunes 7 de noviembre del 2022 y su cuerpo fue encontrado en calles Indígenas y Bambú, próximo a una cañada de Maldonado Nuevo. Los médicos de la emergencia móvil que asistieron al llamado constataron el fallecimiento producto de la pérdida de sangre masiva.

A partir de ese momento se inició una investigación bajo la órbita de la fiscalía de 1º turno de Maldonado, a cargo del Dr. Sebastián Robles, junto al personal de Hechos Complejos del Área Operacional V y con el apoyo del personal de Analítica del Centro de Comando Unificado. Las primeras pistas llevaron a la sospecha de que podía tratarse de una muerte vinculada a la venta y consumo de drogas.

Los indicios recogidos por Policía Científica en la escena del crimen y el análisis de las filmaciones de las cámaras del CCU permitieron establecer que Diego Gaston Alvira Betbeder (33 y poseedor de 7 antecedentes penales) estaba vinculado al homicidio por lo que fiscalía solicitó a la justicia una orden de allanamiento para el domicilio del sospechoso, así como también orden de detención.

El 11 de noviembre se concretó el allanamiento de morada y se incautó un cartucho 9mm y un cartucho de escopeta, armas blancas de fabricación casera similares a cortes carcelarios, piñas americanas de fabricación casera, como así también 128 gramos de sustancia estupefaciente de origen vegetal. Sin embargo, en aquella oportunidad no se logró la detención de Alvira Betbeder.

El lunes de esta semana, fruto de un operativo policial, se logró su captura y Alvira Betbeder pasó a disposición del Dr. Robles. Luego de la indagatoria en fiscalía, el detenido fue sometido a la justicia y tras la audiencia se dispuso la formalización de la investigación bajo la presunta comisión de la autoría de un delito de homicidio, un delito de negociación de sustancias estupefacientes y un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones, todo en régimen de reiteración real.

Como medida cautelar se ordenó que cumpla prisión preventiva por 120 días, en principio, en tanto avanza la investigación de fiscalía y se prepara la acusación para el juicio.

Alvira Betbeder es un viejo conocido de la policía de Maldonado. En 2017, por ejemplo, se fue a la Semana de Lavalleja en una moto que había sido robada en San Carlos. Lo atrapó en Minas la Guardia Republicana y en esa ocasión lo condenaron por receptación.

En 2019 fue perseguido por la policía cuando huyó, junto a otro sujeto, de un operativo de control montado en Maldonado Nuevo. Lo siguieron hasta una pensión y fue capturado en un baño cuando intentaba deshacerse de un arma y sus municiones. Y en 2020, también junto a otro sujeto, fue condenado por haberle robado la cartera a una señora que se desplazaba en bicicleta por Avda. Roosevelt y luego robar una moto.




foto: Ministerio del Interior

Redes

Clima