Actualidad
Tema
Hombre poseedor de frondoso registro de antecedentes, incluido homicidio, fue formalizado ahora por muerte de joven baleado en mayo

Hombre poseedor de frondoso registro de antecedentes, incluido homicidio, fue formalizado ahora por muerte de joven baleado en mayo

Un hombre, actualmente cumpliendo pena de penitenciaría por porte de arma no autorizado, resultó ser el presunto autor de un homicidio ocurrido en mayo en San Carlos. En aquella oportunidad, Matías Santiago González Acosta (20 años y poseedor de antecedentes penales) recibió varios impactos de bala que lo fulminaron en la esquina de José Lustemberg y Atanasio Lapido. Sergio José Muniz Suárez, alias “El Bebe”, quien también ya tiene antecedentes por otro homicidio en 2018, fue formalizado este lunes por la justicia penal carolina en relación a este caso.

El 3 de mayo, próximo a las 13:30 horas, la policía fue alertada de que un hombre había caído en la calle y que presentaba varias heridas de armas de fuego. Los efectivos que llegaron hasta el lugar encontraron a Matías Santiago González Acosta baleado y solicitaron atención médica de urgencia.

Sin embargo, el personal de la emergencia móvil que asistió al herido sólo pudo constatar el fallecimiento del joven; autoridades policiales varias y de fiscalía de turno de San Carlos trabajaron en el lugar y se dispusieron pericias científicas y forenses.

Si bien tras el homicidio se indagó a algunas personas, hasta ahora el caso no había logrado someter a la justicia a nadie en vinculación directa con la agresión y muerte de González. No obstante, la investigación avanzó en los últimos días cuando personal de Homicidios, en coordinación con la fiscalía de 2º turno de San Carlos, logró obtener elementos probatorios sobre la participación en el hecho de Sergio José Muniz Suárez (32 y poseedor de varios antecedentes).

Muniz Suárez está privado de libertad desde el 13 de mayo cuando fue detenido portando un revólver calibre 38 y puesto entonces a disposición de la justicia que lo condenó como autor penalmente responsable de un delito de porte de armas de fuego no autorizado en lugares públicos y un delito de porte de arma por reincidente, ambas concurriendo en concurso formal. Se le impuso una pena de 8 meses de prisión de cumplimiento efectivo.

Pero, también entre sus antecedentes, Muniz Suarez fue uno de los varios condenados en relación a otro hecho de sangre ocurrido en San Carlos y que terminó con la vida de otro hombre el 19 de abril de 2018. En esa oportunidad, Alfredo Damián Alvez fue ultimado de un disparo en el pecho mientras dormía en su casa del barrio Rodríguez Barrios por un trío de hombres entre los cuales estaba Muniz. Alvez supuestamente estaba comercializando drogas y tanto Muniz como sus compinches quisieron hacerse de sustancias, incluso intentando comercializar con armas lo que terminó en una discusión y con Alvez baleado de muerte.

Por este caso fue imputado y se le impuso una pena de 6 años de prisión, pero para mayo de este año Muniz ya estaba en libertad y a principios de mes ocurrió la agresión contra González Acosta. Diez días después, fue capturado en relación a la denuncia que hicieron vecinos de un complejo de vivendas de San Carlos tras escuchar varios disparos; cuando la policía concurrió al lugar, montó un operativo en el que fue capturado Muniz, que se descartó de un arma e intentó huir.

De las actuaciones sustanciadas este lunes, en el Juzgado Letrado de San Carlos de 1er Turno, resultó la formalización de la investigación respecto a Muniz Suárez, esta vez por la presunta comisión de un delito de homicidio.

La policía de Maldonado informó que, previo al hecho del 13 de mayo por el que actualmente estaba en prisión, Muniz Suárez era poseedor de otros antecedentes penales:
28/4/2009: un delito de hurto especialmente agravado, sin prisión
31/12/2009: dos delitos de hurto uno de ellos especialmente agravado, con prisión
11/2/2011: un delito de hurto especialmente agravado, con prisión
7/5/2012: un delito de hurto especialmente agravado, con prisión
29/4/2013: un delito de rapiña en régimen de reiteración real con un delito de lesiones personales, con prisión
30/9/2015: un delito de apropiación indebida, con prisión
24/4/2018: un delito de porte de arma por reincidente, en régimen de reiteración real con un delito de homicidio, este último en calidad de coautor, condenado (caso Alvez)
13/5/2022: un delito de porte de armas de fuego no autorizado en lugares públicos y un delito de porte de arma por reincidente, ambas concurriendo en concurso formal, con prisión )

Redes

Clima